Perro educado, menos agresivo

Los especialistas dicen que los perros nacen con genes agresivos que se pueden modificar con la enseñanza.

Temas:

Mascota. Los perros aprenden de sus dueños. LA PRENSA/Archivo Mascota. Los perros aprenden de sus dueños. LA PRENSA/Archivo
Mascota. Los perros aprenden de sus dueños. LA PRENSA/Archivo

Se suele pensar que los perros son agresivos por naturaleza, pero no es así. Se vuelven agresivos si no reciben una buena crianza de sus dueños.

A esta conclusión llegó un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba, España, liderado por Joaquín Pérez-Guisado.

“La raza de los perros no tiene nada que ver con su agresividad. Existen factores externos modificables que dependen de la atención que dé el dueño”, señaló Pérez-Guisado, luego de estudiar a 711 perros que mostraban actitudes agresivas –bullterrier, american pitbullterrier, pastor alemán, boxer, rottweiler y doberman– y otros que eran dóciles, como el dálmata, setter irlandés, golden retriever, labrador retriever, caniche miniatura, chihuahua y pekinés.

Este planteamiento lo comparte Iván Mastrolinardo, director de K-nes Panamá, quien asegura que es mejor educar a los perros para prevenir que para corregir. Añade que 20% de los perros son agresivos por algún motivo orgánico –irritabilidad por enfermedad– y 80% por temor o por mantener su dominio territorial.

Por su parte, Carlos Santos, entrenador de perros, dice que los caninos se defienden por instinto y su agresividad puede estar influenciada por experiencias negativas. “Por tanto, no es algo innato”, enfatiza.

En tanto, el veterinario Xavier Paredes comenta que el carácter de los perros se puede modificar a través de la educación que le dan sus amos en la casa. “Es como los seres humanos, si no se le moldean van a actuar como les plazca”, piensa.

Los investigadores de la Universidad de Córdoba indicaron que los factores que provocan la agresividad canina son: los dueños no someten al perro a un entrenamiento básico de obediencia, lo consienten en exceso, no emplean el castigo físico cuando es necesario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...