MASCOTAS EN FAMILIA

Perros de guardia

Temas:

CUIDADOS. Los guardianes de aviso, son perros alertas, activos e intuitivos. CORTESÍA/Gerardo Gandsas CUIDADOS. Los guardianes de aviso, son perros alertas, activos e intuitivos. CORTESÍA/Gerardo Gandsas
CUIDADOS. Los guardianes de aviso, son perros alertas, activos e intuitivos. CORTESÍA/Gerardo Gandsas

Hay muchos mitos populares acerca de cómo y cuál debe ser un perro de guardia para desempeñar con absoluta idoneidad su función. Ante todo, debemos separar a los ejemplares guardianes de los que son aptos para la defensa, siendo dos cosas, si bien compatibles, no siempre fusionadas en un solo perro.

Podemos diferenciar claramente a los llamados guardianes de aviso, que son perros alertas, activos, intuitivos, y como su nombre lo indica, su función es la de avisar la presencia de algún extraño en el territorio.

Estos ejemplares no tienen que ser necesariamente de gran tamaño para hacer bien su trabajo, ya que su objetivo es ser la alarma ante situaciones atípicas y personas desconocidas. Esto lo puede hacer un samoyedo, un shiba inu, dálmata, algunos mastines y hasta los denominados perros de compañía, habitualmente despiertos e hiperquinéticos como el caso de los pinscher.

Entrando en el terreno de los ejemplares de defensa, entonces sí debemos contar con razas o criollos de un equilibrio particular, que les permita en caso de peligro poder determinar, sin compulsión a la mordida, lo que tienen que defender, poniendo su cuerpo, ya sea a la voz de un comando o por propia determinación. En esta área son recomendables los doberman, lúcidos y veloces, los poderosos rottweiler, los dogos, terriers como el airedale, el cane corso y por supuesto el pastor alemán y belga, entre otros. Naturalmente, los perros defienden su territorio de extraños, pero no debemos olvidar lo esencial: poder controlarlos en caso de situaciones extremas en donde puedan responder a una orden determinada, dejando de lado su furia del momento.

Todavía se escucha en algunas personas que los perros guardianes deben permanecer atados, convirtiéndolos así en seres antisociables que muerdan lo primero que se le cruce en el camino; esta no solo no es la manera de enseñarles, sino que convertirán a su perro en un arma, con tal resentimiento hacia el humano, que es posible que el dueño termine siendo víctima de lo que profesó y créanme, no será culpa del perro. Ellos solo aprenden lo que viven.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...