ESTUDIO. Canes entrenados.

Perros oncólogos

Se ha comprobado: el olfato canino es capaz de detectar el cáncer en humanos, aun en etapas tempranas.

SIEMPRE FIEL. El mejor amigo del hombre también podría ayudar a los enfermos. SIEMPRE FIEL. El mejor amigo del hombre también podría ayudar a los enfermos.
SIEMPRE FIEL. El mejor amigo del hombre también podría ayudar a los enfermos.

Mi BFF (eso, darling, significa " best friend forever", n’amás p’a que sepas) Tito llegó el otro día más alborotado que si lo hubieran nombrado reina de Calle Arriba diciendo "viste, lo sabía, lo sabía lo sabía".

Yo juraba que se refería a que Angelina Jolie está preñada, pero el tipo andaba muy Discovery Channel. Lo que lo tenía alborotado es que se enteró de que los perros pueden oler el cáncer. Antes, se sospechaba, pero un nuevo estudio que el niño leyó en línea en www.webmd.com dice que tres labradores y dos perros de agua portugueses han sido entrenados para detección temprana de cáncer.

"Pero si yo tengo rato de estar viendo eso en Animal Planet", le dije al Tito, y además, desde 1989 The Lancet, una revista médica inglesa, comenta esta habilidad canina, y en el 2004 la BBC publicó otra historia sobre perros que detectaban el cáncer de la vejiga al oler muestras de orina.

Los perros, machos y hembras, tienen entre 7 y 18 meses de edad y han recibido entrenamiento básico. Entre los que dirigen el estudio, a publicarse en la edición de marzo de Integrated Cancer Therapies está Michael McCulloch, terapista de la Pine Street Foundation, una ONG californiana que aconseja a los pacientes de cáncer en temas de tratamiento.

Uno por uno, los canes eran conducidos a una habitación en que estaban unos tubos, donde habían dejado muestras de aliento los pacientes. La muestra de pacientes era así: 55 con cáncer de pulmón en etapa temprana, 31 de pacientes con cáncer de mama en etapa temprana y 83 muestras de pacientes saludables.

Los perros identificaron a los pacientes enfermos entre 88 y 97% de las veces. Ninguno había recibido quimioterapia, que puede cambiar la composición del aliento.

Ningún animal estuvo en contacto con los pacientes. Su trabajo consistía en oler las muestras y acostarse al lado de las que tenían cáncer. Los científico s dicen que el perro tiene un olfato 10 mil veces más desarrollado que el del hombre.

No tomaron en cuenta a mi vecina la Lupu. Esa puede oler una American Express platino en el bolsillo de un tipo, en una discoteca llena, desde una distancia de tres kilómetros.

FICHA TÉCNICA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Recorriendo el tren a Colón

Recorriendo el tren a Colón Recorriendo el tren a Colón Vídeo
Recorriendo el tren a Colón

Detalles en: Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Videos Un vistazo al tren Panamá Colón

Un vistazo al tren Panamá Colón Un vistazo al tren Panamá Colón Vídeo
Un vistazo al tren Panamá Colón

Detalles en la nota: Un viaje nostálgico al tren interoceánico.

Cultura Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de ...