DÁLMATAS. NARICES FRÍAS DE NOCHE Y DE DIA.

Perros con pecas

Con un temperamento colectivo bullanguero, estos canes parecen sobrellevar algún tipo de déficit atencional perruno.

Sus defensores explican esta conducta inquieta alegando que son animales que se aburren muy rápido.

MANCHAS. Algunos son tricolores: blanco, negro y chocolate. MANCHAS. Algunos son tricolores: blanco, negro y chocolate.
MANCHAS. Algunos son tricolores: blanco, negro y chocolate.

Recuerdo la primera vez que vi 101 Dalmatians, de Disney, cómo me estremecí cuando Cruella de Vil le robó los 15 cachorros a ‘Pongo’ y ‘Perdita’. "Maldita mujer", me dije, y desde entonces no salgo con ninguna que use animal prints. No way baby.

Pero la cosa es que, cuando me enteré de que los dálmatas eran perros bomberos (mi segunda ambición infantil, después de ser director de películas de horror) decidí investigar algo sobre ellos y una amiga me presentó a la señora "G", que tiene ocho dálmatas.

Francamente, su temperamento colectivo es bullanguero y su caracteres varían. Por ejemplo, cuando me dijo que a uno de ellos le gustaba treparse a la mesa, pensé que el perro posaba sus dos patas delanteras en el sobre del comedor. ¡Qué va! ¡Se trepó de cuerpo entero, posando como si fuera un Lladró!

Son muy fieles, según "G", y muy protectores, las hembras más que los machos. Son amistosos, pero si sienten a su amo amenazado, ¡ay del intruso!

Son perros que no se aconsejan para familias con niños chiquitos, y podrían ejemplificar el déficit atencional perruno, ya que se aburren rápido.

Por eso, si se les va a adiestrar, es necesario basar los ejercicios en variedad y no repetición.

Hay que tener mucho cuidado cuando se adquiere un dálmata, no vaya a salir neurótico, ya que durante los 90, gracias a las películas de Disney, pasaron una racha de popularidad, y la mala cría dio muchos especímenes neuras. Por lo general son educados y cariñosos, tienen gran energía, aguante y son muy juguetones; su inquietud no debe confundirse con estupidez, dicen los amantes de la raza: simplemente se aburren rápido. Se aconseja darle mucho ejercicio, no son perros de apartamento.

Si se les deja solos por mucho tiempo sufren de "ansiedad por separación".

Son de tamaño mediano, cuerpo grácil, con buena musculatura sin ser toscos, con pecho profundo. Manto corto, predominantemente blanco con pecas negras o chocolates, de un diámetro que varía del tamaño de una moneda de un centavo, a una de 50.

Algunos tienen uno o más "parches", áreas grandes y parejas en negro o chocolate, que lo descalifican en competencias pero no afectan su carácter. También pueden ser tricolores (blanco, negro y chocolate) o tener lunares color limón ( beige tirando a naranja). Los dálmatas, dicen algunos, solo botan pelo una vez al año, por 365 días. Así que acostúmbrate a depender más de la escoba que mi ex suegra que era una bruja big time.

Y hablando de mi ex suegra, ya hubiera querido yo nacer sordo como un altísimo porcentaje (10% a 12%) de dálmatas; además, desarrollan sordera bien sea de un oído o de ambos, con cifras que ascienden a un tercio de la población de la raza. Se debe hacer pruebas de sordera alrededor de las seis semanas de nacido. En casa, ejercicios fáciles como aplaudirles cerca, hacer ruidos, dejar caer objetos estruendosos, etc. y en el veterinario, la prueba BAER.

Además, son susceptibles a alergias y problemas de la piel y a niveles altos de ácido úrico, que resultan en cálculos renales, por lo que se aconseja una dieta baja en proteínas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...