TRAUMAS. EXPERIENCIAS DEL INDIVIDUO.

Personalidad y trastornos

Algunos expertos afirman que 30% de la población general sufre de algún tipo de estos cambios.

GENTE. No es sencillo saber quién tiene este problema. GENTE. No es sencillo saber quién tiene este problema.
GENTE. No es sencillo saber quién tiene este problema.

Un mar sin orillas. Con estas palabras se refiere Enrique Rojas (autor de la obra ¿Quién eres?) a la hora de hablar de la personalidad. Esa forma de ser definida por innumerables matices e ingredientes que se va fusionando poco a poco de forma única e irrepetible en cada persona.

Así lo corrobora al definirla como el conjunto de pautas de conducta actuales y potenciales que residen en un individuo y que se mueven entre la herencia y ambiente.

O cuando de forma académica se refiere a ella explicando que es una estructura organizada y sintética, en movimiento, que abarca el cuerpo, la fisiología, el patrimonio psicológico y las vertientes social, cultural y espiritual. Una complicada matriz que deambula entre las disposiciones biológicas y el aprendizaje, que da lugar a una serie de conductas manifiestas y encubiertas, públicas y privadas, externas e internas, ostensibles y ocultas que nutren la forma de ser.

Además, no es algo estático, sino dinámico. Se encuentra siempre en movimiento, como una realidad abierta, amplia, cambiante, que va recibiendo las influencias de todas y cada una de las vivencias del individuo. Desde los "microtraumas" a los "macrotraumas", pasando por las experiencias positivas, todo se va depositando en el individuo y dejando su huella. Así las cosas, el conocimiento de ella nos permitiría de alguna manera predecir la conducta de alguien en una situación determinada.

Hablar de personalidad sana implicaría que se ha logrado un buen equilibrio entre sus distintos componentes, un grado de madurez suficiente en relación con la edad. Algo que supone un buen conocimiento de uno mismo, la propia aceptación, el diseño de un proyecto de vida y la capacidad de tener una conducta adaptada a la realidad, con metas y objetivos realistas y concretos.

¿Cuenta todo el mundo con ella? Para nada. Si bien no se puede hablar de una línea divisoria entre lo normal y lo patológico que resulte en una frontera clara y precisa, los especialistas en estos temas afirman que hay formas anormales de ser que se manifiestan mediante conductas poco frecuentes, hostiles y que dañan a la comunidad familiar y social. En otras palabras, trastornos de la personalidad.

SERES CON DESAJUSTES

No se trata de enfermedades en el sentido clásico del término, sino más bien de un patrón de conductas que se aparta de lo sano, es desadaptado con un evidente deterioro para uno mismo y los demás. Además, son persistentes en el tiempo.

Y es que son desajustes de larga duración y corresponden a pautas de comportamiento crónicas. Suelen iniciarse en la adolescencia o juventud y tienen un curso insidioso, lento, gradual, progresivo, pasando muchas veces sin diagnosticar, con lo cual nadie ha conseguido poner un tratamiento.

¿Cómo percatarse que estamos ante un cuadro así? No es sencillo, al menos para la propia persona.

A pesar de que algunos expertos afirman que 30% de la población general sufre un trastorno de la personalidad.

Quienes lo padecen no suelen tener conciencia de él y por tanto no creen necesario recibir ayuda. Lo más frecuente es que sean los miembros de la familia los que busquen asesoramiento, ya que convivir con personas así no es fácil.

Sus pensamientos, actuaciones, dificultades en el control de impulsos y acciones afectivas poco estructuradas hacen sufrir a los que les rodean.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...