Exclusiva: Lee el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

CONTROVERSIA. EXPOSICIÓN ITINERANTE.

Perú exige piezas a Yale

Un acuerdo previo establecía que la universidad tendría los objetos de colección por 99 años.

El Gobierno peruano solicita los restos arqueológicos por la presión de la comunidad.

VALOR. Fotografía de archivo de las piezas encontradas en Machu Picchu (Perú) y almacenadas en la Universidad de Yale. VALOR. Fotografía de archivo de las piezas encontradas en Machu Picchu (Perú) y almacenadas en la Universidad de Yale.
VALOR. Fotografía de archivo de las piezas encontradas en Machu Picchu (Perú) y almacenadas en la Universidad de Yale.

Los planes para la primera exposición internacional itinerante sobre Machu Picchu están "paralizados", según la Universidad de Yale, después de que Perú exigiera el retorno de todas las piezas que la institución estadounidense atesora.

La demanda del Gobierno de Perú supone un cambio radical respecto a los parámetros de un "memorando de entendimiento" firmado entre ambas partes en septiembre.

Ese principio de acuerdo preveía que Yale se quedara con gran parte de los objetos de la colección "de investigación" por 99 años y con algunas piezas de calidad de forma "permanente", según la interpretación del texto por parte de la universidad.

El Gobierno de Alan García modificó su posición debido a las presiones de la opinión pública peruana, confirmó a Efe una fuente gubernamental que no quiso ser identificada.

La nueva postura ha sorprendido a la universidad y ha dejado en el aire el entendimiento alcanzado por las partes.

"Hemos alcanzado un acuerdo muy bueno con el memorando de entendimiento y esperamos continuar las negociaciones dentro del marco del memorando", dijo Helaine Klasky, vicerrectora adjunta de la universidad.

Los representantes de Yale hicieron sus comentarios durante la visita que un pequeño grupo de periodistas, la mayoría de Lima, efectuó a su campus, invitado por la institución para mostrarle su lado de la historia.

La institución educativa sopesa actualmente cómo responder a la demanda peruana, según Barbara Shailor, responsable de todos los museos de la universidad, con sede en la pequeña ciudad de New Haven, en Connecticut.

No hay, por ahora, sesiones de negociación programadas entre las partes, explicó Klasky.

Por su parte, Vladimir Kocerha, portavoz de la Embajada de Perú en Washington, señaló que Yale y el Gobierno de Perú "continúan las conversaciones en el espíritu del memorando de entendimiento, el cual reconoce la propiedad peruana del 100% de las piezas". Señaló, además, "que se desea concretar el esfuerzo colaborador entre Perú y la Universidad de Yale".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reaccionan a propuesta de Rajoy Decenas de miles de manifestantes exigen declarar independencia de Cataluña

Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas.
Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. AFP

Unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde ...

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...