POESÍA.

Perú gana el Neruda

El premio nace en 2004 con el centenario del poeta. El premio nace en 2004 con el centenario del poeta.
El premio nace en 2004 con el centenario del poeta.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2006 recayó en el poeta peruano Carlos Germán Belli, de 79 años, cuya obra "apela a los repertorios tecnológicos, al habla popular y a las jergas periodísticas".

La definición de la tercera edición del premio, dotado con 30 mil dólares, medalla y diploma, estuvo a cargo de un jurado presidido por el ministro de Cultura, José Weinstein, e integrado por Juan Gelman, Pedro Lastra y Margo Glantz. En declaraciones efectuadas en Lima, Belli expresó emoción ante un premio que lleva el nombre de Pablo Neruda. Gelman, quien el año pasado recibió la distinción, expresó que lo que más valora en la producción de Belli es "toda su pelea para superar las limitaciones del lenguaje y como él logra triunfos en esa pelea, y nombrar cosas que antes nunca se habían nombrado".

Gelman, que tiene 75 años y pertenece a la misma generación que Belli, explicó que lo diferencian de éste las temáticas. "Yo tengo otras preocupaciones, pero eso no significa que deje de apreciar lo que es su estupenda poesía", dijo. El autor de Gotán le dio una gran significación a este premio, porque "es el único de estas características que hasta ahora se está dando en América Latina, es decir, premiar a los poetas de la región, hay otros en el continente pero casi nunca son realmente iberoamericanos y este lo es en efecto". Especificó luego que, hasta ahora, se ha premiado a "un mexicano, un argentino y un peruano.

Belli nació en Lima, es traductor y periodista, y fue distinguido con el Premio Nacional de Poesía 1962.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...