Picasso regresa a Zúrich

En el repaso a la producción de Picasso se percibe el trayecto de su obra, desde un realismo melancólico hasta una extrema dislocación del cuerpo femenino.

Temas:

Muestra de Pablo Picasso en Kunsthaus. EFE/Walter Bieri Muestra de Pablo Picasso en Kunsthaus. EFE/Walter Bieri
Muestra de Pablo Picasso en Kunsthaus. EFE/Walter Bieri

El Museo de Bellas Artes (Kunsthaus) de Zúrich conmemora hoy su centenario con una muestra dedicada a Pablo Picasso (1881-1973), el español que en 1932 protagonizó la muestra más famosa acogida por este centro.

Celebrada entre septiembre y noviembre de ese año, Picasso también innovó en otro campo cultural a raíz de esa exposición y se convirtió en el primer pintor de la historia en elegir los cuadros de su retrospectiva, es decir, en actuar a la vez de comisario.

Y ese Picasso más íntimo protagoniza también la muestra que hasta el próximo 30 de enero expondrá 70 de sus obras, entre las que figuran varias de las piezas seleccionadas por el propio artista en 1932, año hasta el que abarca la compilación que abre mañana sus puertas.

En el repaso a la producción de Picasso, desde que cumplió 20 años y hasta los 50, se percibe nítidamente el trayecto por el que discurrió su obra, desde un realismo melancólico hasta una extrema dislocación del cuerpo femenino, colorido y con un enfoque infantil.

Y a medio camino, las distintas fases del cubismo que impulsó junto a George Braque.

Así se puede apreciar la fase analítica, con figuras enmascaradas en sus contornos por líneas anárquicas, y la sintética, más vistosa y estructurada, siempre dentro de un cierto caos.

Su estilo más hermético es el que abre la exposición, con el dramatismo de los periodos azul y rosa, en cuyas telas aparecen los perdedores de la sociedad, como prostitutas y mendigos, y también madres sifilíticas.

Pero para Picasso, que en su primera muestra en Zúrich sólo incluyó unos pocos trabajos de este periodo, el punto de partida de su verdadera carrera fue la irrupción del cubismo, que desarrolló con múltiples técnicas, perceptibles en su particular concepto surrealista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...