PIGMENTACIÓN I LOS GENES JUEGAN SU ROL.

Piel sana

Los lunares son una acumulación de melanocitos en un solo punto, y las pecas son una acumulación de melanocitos en diferentes puntos de la piel, más pequeñas y de colores más claros.

Santiago considera que el lunar en su mejilla izquierda es sexy. "Se parece al de Enrique Iglesias, pero es muchísimo mejor", opina.

Lo que no sabe es que puede ser indicio de alguna enfermedad: nunca se lo ha ido a examinar.

"Los lunares son un aumento de las células de melanocitos —las células que dan el pigmento y color a la epidermis— en determinado punto de la piel", explica Raúl García de Paredes, dermatólogo". Se nace con algunos lunares, pero la mayoría va saliendo con el tiempo".

Es común confundir los lunares con las pecas, pero no son lo mismo.

Indiana Arce, cosmetóloga, señala que "los lunares son una acumulación de melanocitos en un solo punto, y las pecas son una acumulación de melanocitos en diferentes puntos de la piel. Las pecas suelen ser más pequeñas que los lunares, de colores más claros, y el sol no los transforma en (tumores) malignos. En otras palabras, jamás habrá problemas con las pecas".

Los lunares son variables en cuanto a volumen, forma y tamaño. No hay una cantidad fija o normal de lunares que debe tener una persona, ya que eso tiene que ver, en parte, con los genes familiares. Pero normalmente, un adulto tiene entre cinco y 30 lunares, de acuerdo con García de Paredes.

Los lugares más comunes son el tronco, el tórax anterior-posterior, las extremidades superiores, el cuero cabelludo, la cara y el cuello.

Según Gerardo Garrudo, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, las personas de piel muy blanca o cabello rojo tienen más lunares que los demás.

Y, ¿cuándo es un lunar maligno?

Vea Atención a la piel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...