Piezas arqueológicas no volverían a Perú

2:27 p.m. - WASHINGTON/EU (EFE). -La universidad estadounidense de Yale reconoció hoy que las 4 mil piezas arqueológicas obtenidas en 1911 en Machu Picchu que están en su poder son propiedad de Perú, pero precisó que no todos los objetos volverán al país andino.

El ministro de Vivienda de Perú, Hernán Garrido Lecca, anunció hoy el acuerdo en Lima, donde dijo que todas las piezas volverían a su país tras una gira por el mundo.

No obstante, la universidad aclaró en un comunicado que el acuerdo entre las dos partes estipula que "Perú compartirá con Yale los derechos sobre la colección de investigación, parte de la cual permanecerá en Yale como objeto de investigaciones en curso".

Perú se ha comprometido a construir un nuevo museo y centro de investigaciones en Cuzco, la antigua capital inca. Una vez que esté terminado, a finales de 2009, "los objetos que tienen cualidad de museo volverán a Perú, así como una parte de la colección de investigación", afirmó la universidad de Yale.

El comunicado no especificó cuántas piezas permanecerán en New Haven, la ciudad del estado de Connecticut donde se ubica la universidad, y la institución educativa no respondió a varias llamadas de Efe.

Aparentemente, los objetos que poseen cualidad suficiente para ser exhibidos en un museo ascienden a unos 300 e incluyen esqueletos, cerámicas y joyas de oro y plata, mientras que el resto tienen valor documental y de investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...

FESTIVIDAD RELIGIOSA 800 unidades participan en operativo de seguridad Cristo Negro de Portobelo 2017

Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo.
Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Cerca de 800 unidades de la Policía Nacional, de la Fuerza de Tarea Águila, Servicio Nacional Aeronaval y de la Autoridad de ...