Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Pilar del desarrollo, en riesgo por el cambio climático

La adecuada gestión de los suelos podría ayudar a garantizar la seguridad alimentaria y evitar la inequidad y pobreza en los países.

Temas:

EFECTOS. Plagas y sequías harán más difícil producir alimentos para toda la población del planeta. Destinar cultivos para biocombustibles agrava la situación para algunos pueblos. MCT Direct/EFE EFECTOS. Plagas y sequías harán más difícil producir alimentos para toda la población del planeta. Destinar cultivos para biocombustibles agrava la situación para algunos pueblos. MCT Direct/EFE
EFECTOS. Plagas y sequías harán más difícil producir alimentos para toda la población del planeta. Destinar cultivos para biocombustibles agrava la situación para algunos pueblos. MCT Direct/EFE

La producción insuficiente de alimentos, la interferencia en la creación o transferencia de tecnologías y el deterioro de los recursos naturales, así como un entorno socioeconómico y político que no favorece la capacidad adquisitiva de la población, son factores que propician la inseguridad alimentaria.

Esto tiene consecuencias físicas, psicológicas y sociales, como retardo en el crecimiento, dificultad en el aprendizaje y baja productividad de los individuos, morbilidad y mortalidad, explica Ana Atencio, nutricionista y consultora de seguridad alimentaria del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá.

La disponibilidad alimentaria suficiente y estable es uno de los pilares del desarrollo y podría verse afectada, además, por los efectos del cambio climático, entre ellos el aumento de las temperaturas, que afecta la productividad de las cosechas y la cría de animales.

Por otro lado, añade Atencio ­quien participó el mes pasado en un congreso sobre cambio climático en la Universidad de Panamá­, este afecta a las comunidades más pobres y vulnerables del planeta y, al destinar alimentos para la producción de biocombustibles, se agrava la situación de muchos pueblos.

Felipe González, especialista en fitopatología del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), agrega que la mayoría de plagas y enfermedades se ve beneficiada con el aumento de las temperaturas y la alteración de los patrones de lluvia.

En ese sentido, menciona, el Idiap está haciendo investigaciones con un enfoque natural o biológico (usando depredadores naturales) para enfrentar los cambios que se están dando. Otra línea de investigación es el control genético.

Benjamín Name, subdirector del Idiap que también participó en el congreso, plantea otro punto importante: con cambio climático o sin él, se está perdiendo el suelo, que es la base para la producción alimenticia.

En Panamá, señala, el principal reto es la conservación del recurso suelo, un tema muy ligado a la contaminación de las aguas, la sedimentación y la destrucción de manglares.

Añade que el país debe tener un manejo de suelo con base en la capacidad agrológica de cada área y que se debe medir cuánto CO2 atmosférico puede ser secuestrado por pastos y bosques, además de estudiar si hay un manejo de suelo y del uso de fertilizantes que permita reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...