ARTE. MENSAJES ECOLÓGICOS EN ACRÍLICO.

Pinceladas y especies

La obra de la pintora ha evolucionado de los temas religiosos hacia la conciencia ambientalista, reflejando su preocupación por la naturaleza. Mañana lunes y el martes tendrá un ‘open studio’; allí exhibirá su trabajo reciente, antes de partir a Argentina, donde hará una exposición.

Gabriela Batista y su obra "Ríos de sangre", a la izquierda. Gabriela Batista y su obra "Ríos de sangre", a la izquierda.
Gabriela Batista y su obra "Ríos de sangre", a la izquierda.

Gabriela Batista trabaja en otra pintura. Mucho blanco. Rayas negras. Una zebra y hojas cayendo. El rostro de un tigre siberiano, un leopardo y alambres de púas son otros elementos que se aprecian en las obras más recientes de la pintora panameña.

Los colores naturales, verdes, y en algunos casos, rojo y los estampados de animales denotan su crítica contra la destrucción del ambiente, los incendios, la cacería.

En el piso de la terraza, apoyados contra las columnas, reposan cuatro cuadros de árboles sin hojas. En otra esquina está "El silencio de las especies", que vistió en julio pasado una pared en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz en la exposición "Arte por la Tierra". Más allá, un banco de pesas. Al fondo está pintado en la pared un paisaje.

"Los artistas participamos en la sociedad y somos un reflejo de lo que sucede", comenta con una voz delicada y en tono bajo. "Yo no soy ajena a esa experiencia, y por eso mis pinturas reflejan lo que me preocupa: la pérdida de especies, como los tigres".

Mañana, su mensaje ecológico plasmado en acrílico sobre lienzo y sobre papel reciclado, podrá ser apreciado por el público en general en su primer Open studio, una idea que importó de Nueva York, EU, donde estuvo a finales del año pasado estudiando en el Art Students League.

El viaje le sentó bien a su imaginación y refrescó sus ideas. Se codeó con varios artistas y visitó sus estudios, donde ellos convocaban por unos días a sus amistades, clientes y coleccionistas, a un ambiente informal de charla con café; otra forma de hacer negocios y dar a conocer el trabajo que hacían.

Ahora, Gabriela Batista pretende "tropicalizar" la idea en Panamá, en su primer estudio abierto, mañana lunes y el martes en el Restaurante Rincón Alemán, en Calle 51, de 3:00 p.m. a 9:00 p.m. Allí mostrará cerca de una docena de sus últimos trabajos.

Vea Evolución artística

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...