Pintura mural en centro superior

El complejo muralístico de la Universidad Especializada de las Américas de Veraguas es firmado por un istmeño.

Temas:

OBRA. Paño que representa las raíces’, de Aristides Ureña Ramos, panameño radicado en Italia. Cortesía/Aristides Ureña R. OBRA. Paño que representa las raíces’, de Aristides Ureña Ramos, panameño radicado en Italia. Cortesía/Aristides Ureña R.
OBRA. Paño que representa las raíces’, de Aristides Ureña Ramos, panameño radicado en Italia. Cortesía/Aristides Ureña R.

El artista panameño Aristides Ureña Ramos brindó un obsequio a la sede de Santiago de Veraguas de la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas).

Su regalo es un complejo muralístico que engalana más de una pared de este centro de estudios superior en la provincia donde nació.

Aunque la entrega que hizo ayer consta de cinco paños, el mural ya terminado constará de 16 partes.

Para comprender más sobre la técnica de paño mural, Ureña Ramos explica que es aquella obra que trabaja sobre tela y que posteriormente se adhiere a la pared con un sentido tanto artístico como decorativo.

Lo que presentó en Udelas lo define como una “técnica innovativa”, que utiliza “resina acrílica” para darle mayor color a los murales.

Tanto las telas como la pintura las trabajó en Florencia, Italia, donde reside.

Otro elemento novedoso que resaltó Ureña Ramos es el tamaño de la obra.

Estos murales tienen una medida de cinco metros de alto por seis de largo y lo consideró un reto porque no conoce de alguien que haya trabajado murales con estas proporciones en el mundo.

También admite que elegir el mensaje para el proyecto no fue fácil, por lo que decidió basar la temática en el “pensamiento universal del hombre”, tomando como referencia que el lugar donde está colocado el mural es un lugar de enseñanza.

El artista dividió las paredes del atrio en los conceptos que guían el pensamiento del hombre contemporáneo: “memoria, lógica, lenguaje y ciencias”, dice.

La primera fase, presentada ayer, fue Memoria, la que a su vez subdividió en identidad, raíces, memorial, sabiduría e historia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...

Asamblea Nacional Diputados citan al director de la CSS ante el pleno legislativo

El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz.
El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes 20 de febrero citar al director de la Caja de Seguro Social ...