Piratería logra vencer a censura

Temas:

Tony Stewart, periodista asesinado en Indonesia. EFE Tony Stewart, periodista asesinado en Indonesia. EFE
Tony Stewart, periodista asesinado en Indonesia. EFE

El próspero negocio de la venta callejera e informal en Indonesia ha logrado burlar la censura estatal y colar en el país un controvertido thriller político, prohibido por acusar de crímenes de guerra a Yakarta durante la invasión de Timor Oriental.

En esta ocasión relatan la muerte de cinco periodistas extranjeros que se encontraban en Balibo, un pueblo timorés fronterizo, durante una incursión militar previa a la invasión.

Yakarta mantiene que los reporteros -dos australianos, dos británicos y un neozelandés- murieron “durante un fuego cruzado”, mientras que la película Balibo relata que fueron asesinados a sangre fría por militares indonesios.

El DVD no se encuentra en las baldas de películas nuevas de ningún puesto de los mercados, sin embargo, una sonrisa y el nombre del largometraje son suficientes para que alguna dependienta saque de debajo del mostrador el video, que cuesta 0,75 dólares.

Los populares puestos de Yakarta son conocidos por su amplia oferta, la calidad DVD de los videos y su inmediatez, que adelanta a veces al estreno oficial.

Balibo está así filtrándose en la sociedad indonesia, que había mostrado interés por la trama y se revolvió cuando la Junta de la Censura Cinematográfica, rémora de la dictadura de Suharto, prohibió su exhibición alegando “falta de rigor histórico”.

El colectivo Human Right Watch instó al Gobierno indonesio a “retirar la prohibición”, y a “fomentar la libertad de expresión".

Varias ONG locales han organizado pases clandestinos y debates sobre la brutal invasión de Timor Oriental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...