Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Pistas del ámbar

El ámbar de El Soplao se formó hace 110 millones de años, cerca del mar, y en su interior pueden verse insectos y artrópodos.

DESCUBRIMIENTO. Pieza de ámbar azul púrpura, de extremada rareza, hallada en la cueva. Efe DESCUBRIMIENTO. Pieza de ámbar azul púrpura, de extremada rareza, hallada en la cueva. Efe
DESCUBRIMIENTO. Pieza de ámbar azul púrpura, de extremada rareza, hallada en la cueva. Efe

El yacimiento de ámbar del cretácico descubierto el verano pasado en Cantabria, España, no solo ha resultado ser el más importante de Europa, sino que ha aportado por primera vez pruebas de cómo se formó esta resina fósil y de qué planta concreta proviene. Se trata del yacimiento de ámbar ubicado en el entorno de la cueva de El Soplao, en Cantabria.

Las bolas de ámbar son cápsulas del tiempo en las que suelen encontrarse pequeños invertebrados (insectos y arañas) que se quedaron atrapados en la resina de los bosques de coníferas en la época de los dinosaurios.

El ámbar de El Soplao se formó hace 110 millones de años, cerca del mar, y en su interior pueden observarse mosquitos, avispas y otro tipo de insectos y artrópodos, varios de ellos de especies no descritas hasta la fecha, explicó el especialista en insectos fósiles de la Universidad de Barcelona Xavier Delcls.

Para los científicos del Instituto Geológico Minero de España, ese yacimiento es de “excepcional importancia” por la cantidad de ámbar que tiene. Hasta ahora han hallado una “bolsada” de 25 metros de largo y uno de ancho.

Casi todo el yacimiento está formado por ámbar azul-púrpura, un tipo “extremadamente raro” que hasta ahora solo se había hallado en República Dominicana.

Según Delcls, “muy probablemente estemos delante de la prueba de que el ámbar lo produce la conífera arbustiva frenelopsis”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...