Plan de conservación para el Pacífico panameño

Los científicos aspiran que la información generada coadyuve a preservar las ‘joyas de la corona biológica’ del país.

Temas:

TORTUGAS. En el POP hay seis especies marinas, pero están amenazadas por la captura ilegal, el saqueo de huevos y el turismo mal planeado, que afecta las playas de anidación. LA PRENSA/Archivo TORTUGAS. En el POP hay seis especies marinas, pero están amenazadas por la captura ilegal, el saqueo de huevos y el turismo mal planeado, que afecta las playas de anidación. LA PRENSA/Archivo

TORTUGAS. En el POP hay seis especies marinas, pero están amenazadas por la captura ilegal, el saqueo de huevos y el turismo mal planeado, que afecta las playas de anidación. LA PRENSA/Archivo

1299465 1299465

1299465

El Pacífico Occidental de Panamá (POP) posee una gran biodiversidad. En esta área, que abarca más de 2 mil 300 km de costa continental e insular, 455 islas e islotes y zonas protegidas como el Parque Nacional Coiba, se han hallado especies nuevas y endémicas.

Sin embargo, la minería, las malas prácticas agropecuarias, la extracción de fauna y flora, y la descarga de aguas residuales y desechos ejercen un efecto negativo sobre sus ecosistemas.

Los aumentos de temperatura por el fenómeno El Niño causan el blanqueamiento de los corales, pero otros factores como la falta de vigilancia de la actividad pesquera (con normas que datan de 1959) y la deforestación y sedimentación, por un deficiente ordenamiento territorial, también afectan la biodiversidad.

En el caso de los arrecifes, estos se convierten en “cementerios submarinos”, indica el científico Héctor Guzmán, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

El STRI y The Nature Conservancy (TNC) presentaron esta semana algunas publicaciones generadas en conjunto sobre los recursos marino costeros del Pacífico panameño, así como el Plan de Conservación para el Pacífico Occidental de Panamá, documento en el que participaron más de 20 orga- nizaciones y grupos locales.

Este plan, en el que se proponen estrategias de manejo y acciones, se enfoca en la conservación de bosques; arrecifes y comunidades coralinas; humedales, ríos y sus márgenes; tortugas marinas y cetáceos en esta vasta zona.

La idea es orientar con bases científicas a los tomadores de decisiones sobre la conservación y el desarrollo sostenible, explicó Malena Sarlo, planificadora de conservación de TNC, sobre todo, considerando los impactos que supone para el país y, particularmente, para el POP el cambio climático.

Ramón González, de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, reconoce el problema de las acciones ilegales en la pesca: violación de vedas, uso de artes de pesca no permitidas, pesca en áreas prohibidas y captura de especies restringidas, entre otras. Pero, advierte, en el caso de los pescadores artesanales, esta actividad les permite quedarse en sus comunidades, evitando la migración. Además, le provee a la población nacional de proteína animal marina, ya que generalmente la pesca industrial está orientada a la exportación. Por eso, recalca, las iniciativas de conservación de recursos marinos deben integrar a las comunidades y considerar el factor socioeconómico de estas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...