SORTEO FIFA. Juanes cantará en Leipzig.

Planeta fútbol

Este viernes se realizará el sorteo de la Copa Mundial en Leipzig. El fútbol es, además del deporte de mayor crecimiento económico, el que causa mayor impacto social y cultural en el planeta.

602589 602589
602589

Leipzig, una ciudad alemana de tan solo medio millón de habitantes, con un pasado mercantil que habla de su potencial económico, y con un perfil cultural que muestra su inclinación por la educación y las artes, aunado al hecho de ser conocida como la "ciudad alemana de la gimnasia", será este viernes la anfitriona de un evento que pasó de ser un requisito oficial a gran espectáculo.

Aunque parezca insólito, fue en Estados Unidos en donde los sorteos del Mundial marcaron un antes y un después. Los estadounidenses, anfitriones del Mundial en 1994, celebraron el sorteo el 19 de diciembre de 1993 en la ciudad de Las Vegas, cuna del juego y el entretenimiento gringo, con una velada al estilo Hollywood que llegó a 135 países y a millones de telespectadores.

La transmisión del sorteo ingresó desde entonces dentro del atractivo paquete televisivo del fútbol que se disputan los grandes consorcios mediáticos.

Hoy es más que sacar las balotas para ubicar a los 32 países participantes definidos en ocho grupos de cuatro equipos; es más que mostrar las bondades y atributos del país organizador; es un enganche con el Mundial sin edades y sin fronteras, al punto que el espectáculo musical central en esta ocasión lo hará el cantante Juanes, un icono de los jóvenes.

¿Qué es lo que tiene el fútbol? Uno de los tantos atributos que tuvo el fútbol moderno para regarse por todo el mundo, sin distingo de clases sociales desde que los ingleses que estudiaban en los aristocráticos public schools y las universidades lo crearon imponiendo las primeras reglas en la Universidad de Cambridge en 1846, fue la simplicidad de sus reglas, la facilidad para encontrar un espacio para practicarlo y la facilidad para obtener el instrumento principal: una pelota.

El fútbol crea lazos, brinda a los pueblos manifestaciones y comuniones colectivas impensadas para otras actividades, haciendo que las camisetas de las selecciones se hayan transformado en pasaportes de identificación nacional o en enseñas tribales.

Vea Más allá de una pelota

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...