Poca relevancia en medios de la época

COMENTARIOS. Continuando con la serie de artículos mensuales de personajes sobresalientes en el plano internacional y que en siglos pasados por un motivo u otro visitaron una o varias veces a Panamá, hoy le toca el turno nada menos que al patriota y revolucionario cubano, además de hombre de letras reconocido mundialmente que respondía al nombre de José Martí. No hemos podido encontrar el nombre completo de su padre, pero sí el de la madre, Leonor Pérez. Ambos eran españoles, él valenciano y ella, de las islas Canarias. Martí, por las más variadas razones, fue un constante viajero.

Aquí en Panamá estuvo de seguro en el año de 1893, alguno de los varios libros consultados apuntan además otra ocasión pero que no la hemos podido comprobar y parece que el mismo manifestó que en Panamá estuvo, aunque nunca por largo rato, en otra oportunidad más. Buscando en los periódicos de la época, encontramos que en la edición en español, que se publicaba también en inglés y en francés, del 29 de junio de 1893 del ‘Daily Star and Herald’, aparece una noticia que por el poco espacio que ocupa, tratándose del personaje, pensamos que se le ha debido dar mayor relevancia.

Textualmente decía así: "Ha llegado a esta ciudad procedente de Jamaica y de paso para Puerto Limón el eminente escritor Don José Martí, Jefe del partido Revolucionario Cubano", nada más que contar. Después no apareció más nada, ni un homenaje ni un comentario, silencio total. Como se ve que esa gran figura en un país muy influenciado en ese entonces por Estados Unidos no despertaba mayor admiración. Revisamos otro periódico, esta vez ‘El Relator’, del mismo día y año y silencio total. Da la impresión de que la visita de tan prominente personaje para nada alteró la atención de esa muy pazguata sociedad.

SOBRE NUESTRAS FOTOGRAFÍAS DE HOY. De las fotos que presentamos hoy, podemos decir que la primera es una pintura al óleo ejecutada por un artista cuyo nombre no hemos podido encontrar. En cuanto a la segunda fotografía, se trata de la casa de habitación donde nació José Martí, en la Calle Leonor Pérez, número 34 de la capital cubana.En la tercera fotografía vemos un expresivo monumento en piedra y mármol colocado en una de las avenidas principales de la ciudad de La Habana. Al fondo, se puede apreciar el también hermoso capitolio de esa República.

EXTRACTOS DE SU POESÍA: ABDALÁ, 1869: (…) El amor madre a la patria, No es el amor ridículo a la tierra Ni a la yerba que pisan nuestras plantas Sino el odio invencible a quien la oprime Es el rencor eterno a quien la ataca (…)

VERSOS ESCRITOS A SU MADRE, DESDE LA PRISIÓN. "Mírame, madre,y por tu amor, no llores: Si esclavo de mi edad y mis doctrinas tu mártir corazón llené de espinas,piensa que nacen entre espinas flores".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...