Poder hormonal de una caricia

Si se siente estresado y tiene una pareja, comparta caricias y piropos. Esto hará que ambos se sientan mejor.

Temas:

comprobado. Al ser acariciado, se libera una variada cantidad de hormonas, lo que conlleva a la relajación. Photos to Go comprobado. Al ser acariciado, se libera una variada cantidad de hormonas, lo que conlleva a la relajación. Photos to Go
comprobado. Al ser acariciado, se libera una variada cantidad de hormonas, lo que conlleva a la relajación. Photos to Go

Si un gesto dice más que mil palabras, una caricia puede llegar a aliviar el estrés.

Esto ha sido comprobado. Las personas que han recibido algún tipo de contacto físico de su pareja han presentado niveles más bajos de cortisol, que es la hormona del estrés, en comparación con aquellos que no cuentan con ningún tipo de afecto.

Así lo señala un estudio de la Universidad de Zúrich, en Suiza, en el que se analiza a 51 parejas alemanas, indica un reportaje de la agencia EFE.

En este sentido, la psicóloga Xóchitl de Delgado señala que “al sentirnos contentos y acariciados por nuestra pareja, no sólo se liberan adrenalina, noradrenalina y dopamina, sino que también al final se libera serotonina, que es la que te hace sentir relajado, después de este ‘batido hormonal”.

En tanto, la psicóloga clínica y sexóloga Olivia Sandoval explica que cuando una persona acaricia a otro ser humano o cuando se recibe este tipo de afecto, ambos pueden sentirse bien, y si uno de los dos estaba estresado, logra relajarse porque también se liberan endorfinas y otra serie de efectos hormonales. Es un beneficio mutuo, menciona.

De Delgado comenta que el cuerpo, al recibir “caricias emocionales como las caricias de la pareja”, el sistema cardiovascular empieza a funcionar para liberar el estrés y las demás emociones negativas que puedan estar anidando en la persona.

En un beso, un abrazo o un apretón de manos se pone en contacto piel con piel.

“La piel es el órgano más grande y por esa razón, es el que mayor información envía a nuestro cerebro a través de las neuronas”, señala Delgado.

Sandoval menciona que este efecto también se logra al pronunciar palabras y frases que inciten a la emoción, como los halagos, los piropos y las expresiones agradables. De esta manera, su media naranja se sentirá mucho mejor anímicamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...