LEÓN A. SOTO. PORFIRIO SALAZAR.

Poemario ganador

Trabaja en una pieza de teatro que muestra muchas de las situaciones con las que tiene que lidiar un juez.

Porfirio Salazar.  Porfirio Salazar.
Porfirio Salazar.

Poemas de la calle Emerson, un texto que tuvo por seis años engavetado, le concedió a su autor, Porfirio Salazar, el primer lugar en el concurso literario León A. Soto 2005.

El 15 de enero de 2006 se realizará la ceremonia oficial de la entrega del premio en las instalaciones del Municipio de Panamá.

El poemario que compitió contra otros 45 trabajos expone algunas historias de un lugar pobre de Estados Unidos llamado Avenida Emerson, donde vivió por dos años mientras culminaba un curso de lengua inglesa en Saint Pettersburgo, Florida.

Este sitio que comparó con el populoso barrio de El Chorrillo en Panamá, le enseñó que, no importa que tan distinto sea un país de otro, todos tienen uno o varios llamados "barrios bajos" con características casi idénticas. En su caso, comprobó que aunque dicho grupo social mantenga una lucha diaria por sobrevivir "en todos los sentidos", aún así, conservan la esperanza de un mejor mañana y la necesidad de convivir en fraternidad sin que los una ningún lazo familiar.

Uno de los títulos de Poemas de la calle Emerson es Niños que nacen sabiendo de revólveres, otra realidad que une a la gente pobre a nivel mundial.

Dos vidas distintas

Porfirio Salazar es un hombre que se maneja entre dos lenguajes distintos: el de la ciencia y la razón propios de su trabajo como juez municipal de La Pintada en Penonomé-Coclé y del espíritu que alimenta su amor por la poesía.

Cuenta que aunque esos dos amores prefiere no ligarlos, a veces, utiliza la poesía como base para emitir un fallo (decisión sobre un caso) porque siente que lo hace ser más humano, le proporciona lucidez y le permite lograr un mejor entendimiento sobre una determinada situación.

A CORTO Y A LARGO PLAZO

Inspirado en los poetas de Castilla, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, el escritor está por terminar un libro de poesías místicas que expresen un profundo sentimiento religioso — tal vez no basadas en visiones y experiencias espirituales como los mencionados escritores— pero sí en sus conocimientos.

Más adelante pretende realizar una pieza de teatro donde el escenario sea la Corte con todos los problemas que puede enfrentar un juez, y hasta dónde puede llegar la gente al verse entre la espada y la pared.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Recorriendo el tren a Colón

Recorriendo el tren a Colón Recorriendo el tren a Colón Vídeo
Recorriendo el tren a Colón

Detalles en: Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Videos Un vistazo al tren Panamá Colón

Un vistazo al tren Panamá Colón Un vistazo al tren Panamá Colón Vídeo
Un vistazo al tren Panamá Colón

Detalles en la nota: Un viaje nostálgico al tren interoceánico.

Cultura Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de ...