Poesía, un vicio para Pacheco

El poeta y narrador mexicano recibirá este viernes el Premio Cervantes 2009 por el conjunto de su obra.

Temas:

CONFERENCIA. José Emilio Pacheco acompañado por la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde. EFE CONFERENCIA. José Emilio Pacheco acompañado por la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde. EFE
CONFERENCIA. José Emilio Pacheco acompañado por la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde. EFE

En plena vorágine de reconocimientos, el poeta y narrador mexicano José Emilio Pacheco, que recibirá el viernes el Premio Cervantes 2009, asegura que la poesía ha sido para él un vicio al que ha dedicado los últimos 50 años.

“La poesía es un vicio como la cocaína. Uno tiene que trabajar para encontrar tiempo de escribirla”, dijo el martes el autor en una rueda de prensa en Madrid, al recordar la cantidad de artículos que tuvo que publicar para dedicarse a ella.

Pacheco, que dice sentirse abrumado ante la atención de los medios de comunicación desde que se anunció en noviembre la concesión del galardón más importante de las letras en castellano, confiesa no haber soñado nunca con el privilegio de los premios, aunque aseguró que nunca los “satanizó”.

“Cuando uno empezó a escribir no contemplaba ninguno de estos premios, lo cual es una ventaja porque tenías más libertad. Yo no contaba con nada más que con escribir”, afirmó durante su intervención, moderada por la ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde.

“El gusto y la vocación por la poesía es algo como la música, que se tiene o no”, agregó. Pacheco, nacido en Ciudad de México en 1939, es poeta, narrador, ensayista y traductor. Comenzó con su profesión literaria en la revista Medio siglo y trabajó como director y editor de varias publicaciones y suplementos de cultura.

Entre su obra poética, que también le valió en mayo del 2009 el XVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, se destacan El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969) o Desde entonces (1980).

Desde la concesión del galardón, Pacheco dice que no ha tenido tiempo para escribir, desbordado por discursos y homenajes que asegura que sólo ha visto en “algunos actores” y que, aunque gratificantes, le suponen algo “absolutamente aterrador”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...