RECONOCIMIENTO. DISTINCIÓN EN ALCALÁ DE HENARES.

Poeta recuerda la pobreza

Gamoneda recibió el Premio Cervantes en el lugar donde se cree nació el autor de ‘El Quijote’.

HONORES. El poeta (al centro) junto a la reina Sofía y el rey Juan Carlos de España. HONORES. El poeta (al centro) junto a la reina Sofía y el rey Juan Carlos de España.
HONORES. El poeta (al centro) junto a la reina Sofía y el rey Juan Carlos de España.

El poeta español Antonio Gamoneda recibió ayer el Premio Cervantes, el máximo reconocimiento literario de las letras hispanas, y estableció paralelismos entre su infancia en la pobreza y los apuros que pasó el escritor de Don Quijote de la Mancha.

Gamoneda, de 76 años, inclinó su cabeza cuando el rey Juan Carlos de España le colocó una medalla alrededor del cuello en una ceremonia en Alcalá de Henares, donde se cree nació Cervantes en el siglo XVI. El honor incluye 120 mil dólares en efectivo.

En su discurso de aceptación, Gamoneda recordó su infancia en un vecindario pobre del norte de la ciudad minera de León, y que como niño huérfano el único libro que tenía en casa era uno de su padre, también escritor. Fue con ese libro que aprendió a leer.

"Quizá aquel libro no fuese una señal completa de infortunio: al tiempo que me recordaba mi orfandad, tenía la intensidad y la atracción de ser un libro de poesía escrito por mi padre", manifestó Gamoneda.

"Dentro de esa cultura de la pobreza yo no soy más que un caso mínimo y ocasional", agregó. "Mínimo dentro del inmenso dolor planetario; ocasional porque mi vida se ha hecho llevadera", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...