VIDEO-CLIPS. NUEVO NICHO COMERCIAL.

Polémica audiovisual

La creación de canales de tv musical ha fomentado la producción de videos entre los artistas nacionales.

ALBERTO SERRA. El director de Windmill Productions está a cargo de la producción de los últimos videos del grupo Polyphase. ALBERTO SERRA. El director de Windmill Productions está a cargo de la producción de los últimos videos del grupo Polyphase.
ALBERTO SERRA. El director de Windmill Productions está a cargo de la producción de los últimos videos del grupo Polyphase.

Francisco Pascual tiene 10 años trabajando en el medio audiovisual. Su especialidad son los videos musicales o video-clips.

"Antes, tú hacías un video musical cada seis meses. Ahora hago un mínimo de dos al mes", cuenta Pascual.

Tony Frangias, productor del canal nacional de televisión +23, el primero netamente musical, fundado en noviembre del 2003, corrobora a Pascual. "En marzo del 2004, cuando empezamos a transmitir videos nacionales, apenas fueron cuatro los que llegaron al canal. Para marzo del 2005 el número se triplicó".

En RCM Plus, que salió al aire en septiembre de 2005, la historia no es diferente. "A la semana llegan, mínimo, dos videos de artistas nacionales", cuenta Fabricio Velásquez, programador del canal.

Estas producciones podrían llegar a ser una mina de oro en la industria musical, pero actualmente hay ciertos descontentos.

David Sauceda, un director de fotografía con 10 años de experiencia, dice que existe una competencia desleal. "Hay gente que cobra tan solo 100 dólares por toda la producción de un video. Cuando por mi trabajo yo cobro 300 dólares la hora", cuenta. Hacer un video debe costar mínimo dos mil 500 dólares. "Estas diferencias se dan por los artistas. No todos pueden pagar las tarifas altas", explica Sauceda.

Roger Chalmers, quien produce desde hace un año, confiesa que cobra según el artista con quien trabaja. "No le puedo cobrar a un grupo como Capitán Ponche lo mismo que a unos Rabanes. No se trata de que ganemos dinero, sino de apoyar al arte. Si las cosas salen bien, al final todos saldremos beneficiados".

Chalmers tiene un punto. Conviene que los artistas se popularicen, pero, como dice Sauceda, "puede que esos videos los den a conocer aquí, pero probablemente no tienen la calidad para ser exportados".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

acusado de abusar de una mujer Selección de jurado para juicio de Bill Cosby será el 29 de marzo

Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares. Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares.
Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares. AFP/Archivo

La selección del jurado para el nuevo juicio de Bill Cosby comenzará el próximo 29 de marzo en el mismo suburbio de Filadelfia ...

parodia de los Óscar Javier Bardem entre los nominados a los premios Razzies a lo peor del cine

El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'. El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'.
El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'. AFP/Archivo

La quinta entrega de Transformers dominó las nominaciones a los premios Razzies, la parodia de los Óscar que premia lo peor ...

Menor presuntamente involucrado Fiscalía Superior de Adolescencia investiga doble homicidio en El Cangrejo

El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa.
El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. Tomada de @MiDiarioPanama

La fiscal superior de Adolescencia, Judith Gómez, informó la noche de este lunes 22 de enero que el doble homicidio ocurrido ...