VIDEO-CLIPS. NUEVO NICHO COMERCIAL.

Polémica audiovisual

La creación de canales de tv musical ha fomentado la producción de videos entre los artistas nacionales.

ALBERTO SERRA. El director de Windmill Productions está a cargo de la producción de los últimos videos del grupo Polyphase. ALBERTO SERRA. El director de Windmill Productions está a cargo de la producción de los últimos videos del grupo Polyphase.
ALBERTO SERRA. El director de Windmill Productions está a cargo de la producción de los últimos videos del grupo Polyphase.

Francisco Pascual tiene 10 años trabajando en el medio audiovisual. Su especialidad son los videos musicales o video-clips.

"Antes, tú hacías un video musical cada seis meses. Ahora hago un mínimo de dos al mes", cuenta Pascual.

Tony Frangias, productor del canal nacional de televisión +23, el primero netamente musical, fundado en noviembre del 2003, corrobora a Pascual. "En marzo del 2004, cuando empezamos a transmitir videos nacionales, apenas fueron cuatro los que llegaron al canal. Para marzo del 2005 el número se triplicó".

En RCM Plus, que salió al aire en septiembre de 2005, la historia no es diferente. "A la semana llegan, mínimo, dos videos de artistas nacionales", cuenta Fabricio Velásquez, programador del canal.

Estas producciones podrían llegar a ser una mina de oro en la industria musical, pero actualmente hay ciertos descontentos.

David Sauceda, un director de fotografía con 10 años de experiencia, dice que existe una competencia desleal. "Hay gente que cobra tan solo 100 dólares por toda la producción de un video. Cuando por mi trabajo yo cobro 300 dólares la hora", cuenta. Hacer un video debe costar mínimo dos mil 500 dólares. "Estas diferencias se dan por los artistas. No todos pueden pagar las tarifas altas", explica Sauceda.

Roger Chalmers, quien produce desde hace un año, confiesa que cobra según el artista con quien trabaja. "No le puedo cobrar a un grupo como Capitán Ponche lo mismo que a unos Rabanes. No se trata de que ganemos dinero, sino de apoyar al arte. Si las cosas salen bien, al final todos saldremos beneficiados".

Chalmers tiene un punto. Conviene que los artistas se popularicen, pero, como dice Sauceda, "puede que esos videos los den a conocer aquí, pero probablemente no tienen la calidad para ser exportados".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro previsto para el 12 de junio en Singapur Putin 'lamenta' la anulación de la cumbre Trump-Kim y 'espera' que se celebre

El presidente de Rusia Vladimir Putin. El presidente de Rusia Vladimir Putin.
El presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP/Ludovic Marin

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves 24 de mayo que "lamenta" la anulación por parte de Washington de la ...

Final de Kiev Cristiano Ronaldo frente a Salah, por la Champions y el Balón de Oro

Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool.
Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. AFP

Real Madrid y Liverpool se juegan el sábado en Kiev el título de la Liga de Campeones. Pero habrá un segundo duelo. Un triunfo ...

PROCESO Fiscalía indaga a 11 personas más por el caso Mossack Fonseca Brasil

Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca Vídeo
Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca

11 nuevas personas están siendo indagadas por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada por la presunta comisión ...