Polémica obra cerca del ‘best-seller’

Mientras las críticas al libro del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush toman cuerpo, la editorial aumenta la tirada de ‘Decision Points’.

Temas:

FIGURA. George W. Bush bromea con una niña en una firma de libros. AP FIGURA. George W. Bush bromea con una niña en una firma de libros. AP
FIGURA. George W. Bush bromea con una niña en una firma de libros. AP

Las memorias de George W. Bush, Decision Points, que justamente ayer empezó su segunda semana en las librerías, han vendido 775 mil ejemplares y, según la editorial, podrían convertirse en un best-seller en la próxima temporada navideña.

Bush, que con este libro ha roto su silencio y el retiro al que se sometió voluntariamente desde que dejó la Casa Blanca, y por ello ha dado entrevistas a diestro y siniestro, ha recibido críticas mixtas por este trabajo.

Está claro que los estadounidenses, que mayoritariamente despidieron a Bush con un sentimiento de alivio después de su presidencia, tienen gran curiosidad por saber qué piensa el ex mandatario de los principales acontecimientos que le tocó afrontar, como el huracán Katrina.

También quieren saber las íntimas razones por las que decidió declarar las guerras de Afganistán e Irak e, igualmente, están interesados en saber qué sentía este hombre el 11 de septiembre, cuando se produjo el peor ataque terrorista de la historia.

Con todo eso, Crown Publishers, que es parte de la editorial Ramdon House, hizo una primera edición de las memorias de 1.5 millón de ejemplares, de los que se han vendido ya más de la mitad. Por ello, se ha incrementado la tirada hasta 1.85 millón. Solo en libros electrónicos se han vendido 100 mil.

Bush firmó un contrato con Crown poco después de dejar la Casa Blanca, en 2009, en un ambiente de escepticismo ante su libro y un apoyo muy reducido. A los liberales no les gustaron las memorias e incluso los conservadores se mantuvieron cautelosos, ya que el Club Conservador del Libro rechazó considerar Decision Points en su selección principal.

A pesar de las ventas, las memorias no están exentas de polémica tampoco. La última controversia apunta a la posibilidad de que Bush haya plagiado gran parte de su obra, o al menos eso sugirió recientemente el periodista del sitio web Huffington Post, Ryan Grim, quien afirma que Bush utiliza párrafos de otros “palabra por palabra” como si fuesen suyos.

Grim ofrece una lista de las palabras que Bush ha tomado prestadas de fuentes como el libro Bush en guerra del periodista Bob Woodward, a lo que se suma un artículo en la revista New York Review of Book de Ahmed Rashid.

Y es que, en su opinión, Bush es “demasiado vago para escribir sus propias memorias”, en línea con lo que dijo recientemente el humorista David Letterman: “Me leeré las memorias de Bush cuando se las lea él”.

El nuevo experto en temas de torturas de la ONU, Juan Ernesto Méndez, señaló como “muy falsos” comentarios en la obra sobre la justificación del ahogamiento simulado.

A pesar de que las memorias de Bush llevan un buen camino de ventas, aún están lejos de las alcanzadas por el libro de su antecesor Bill Clinton quien, en el 2004, consiguió vender 900 mil ejemplares de My Life durante la primera semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD No habrá agua este martes; Idaan reparará tubería en vía Brasil

La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. La rotura de la tubería fue provocada por una empresa.
La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. LA PRENSA/Agustín Herrera

Varios sectores del centro de la ciudad se quedarán sin el servicio de agua potable por varias horas a partir de este martes ...

PERFIL Berlusconi, una vida marcada por mujeres, meteduras de pata y líos judiciales

Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero.
Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. AFP

A Silvio Berlusconi nada lo doblega, ni su reputación de 'viejo verde', ni sus meteduras de pata, ni sus incontables líos ...

GIRA OFICIAL Presidente Varela llega a los Emiratos Árabes Unidos

Varela fue recibido por por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai. Varela fue recibido por  por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai.
Varela fue recibido por por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai. Cortesía Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela llegó este domingo 25 febrero a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) junto a su esposa, Lorena ...