VIENE DE LA 1B. AUGE ELECTORAL ENTRE LOS FAMOSOS.

Política de celebridades

Los presentadores de televisión y los locutores de radio aún no saben cuál será el futuro de sus programas.

PRECEDENTE. Cleghorn resultó electo en 2004, luego de trabajar por varios años en el mundo de la televisión y del espectáculo. PRECEDENTE. Cleghorn resultó electo en 2004, luego de trabajar por varios años en el mundo de la televisión y del espectáculo.
PRECEDENTE. Cleghorn resultó electo en 2004, luego de trabajar por varios años en el mundo de la televisión y del espectáculo.

Helkin Guevarahguevara@prensa.comLuis Carlos Cleghorn era uno de los personajes más famosos de La Pepa TV y luego de La Cáscara. Además de hacer el recordado papel de El Mimado, participaba en otros segmentos como Calito Plaga, El Dandy y Los Rejeros.

En 2004, ya fuera de las pantallas, Agapito (como le suelen apodar) decidió postularse para ser un legislador, como se le llamaba en esos años, y resultó electo.

El ahora diputado lleva cuatro años en la Asamblea Nacional y a pocos meses para que se agiten las campañas políticas, el ex cascaroso tiene una serie de posibles sucesores, quienes también gozan de fama, ya sea por su trabajo en televisión o en la radio.

El Dj Charlie Stewart, quien aspira a ser uno de los diputados en las elecciones de 2009, considera que sería "algo irresponsable" opinar sobre la gestión de Agapito. "Es mi amigo y no por eso debo dejar la objetividad, pero necesitaría toda la información de lo que ha hecho o dejado de hacer y de cómo ha participado en la Asamblea y en su comunidad para tener un juicio", cita.

Dj Peanut se limita a decir que solo ha escuchado algunas críticas sobre la labor de Cleghorn y de algunas obras que no realizó. "Creo que es un rol desconocido para todos los que aspiramos por primera vez... uno nunca termina de aprender. En lo que se puede, él ha tratado de cumplir", relata el también presentador de Chombo Visión, quien se lanzará como diputado del circuito 8-10.

Los presentadores Jorge Aquiles, Guillermo Ferrufino, Luis Eduardo Quirós y Víctor Juliao acompañarán a Stewart y Peanut en la travesía hacia la Asamblea Nacional de Diputados. Todos consideran que su función, de ser electos, no será solo en una oficina.

BALANCE

Ferrufino reconoce que los diputados están para hacer leyes, pero estos tienden a "arroparse" bajo esa manta para no estar en la comunidad. "¿Quiénes te dan el voto?: la comunidad... hay que revertir algo de ese apoyo". Agrega que es decepcionante ver cómo hay muchos diputados que cuando vienen los procesos electorales aparecen con bolsitas de comida para comprar los votos.

Stewart señala que los diputados se han tomado tan a pecho el rol de hacer leyes que se olvidan de la comunidad y no regresan hasta cuatro años después "a estrechar manos en busca de votos". "Debe existir un balance entre la labor en la Asamblea y las comunidades", destaca.

Juliao, vocalista de la banda de rock Los 33, es uno de los que más experiencia tiene en el ámbito político. Fue representante de Pueblo Nuevo de 1999 hasta 2004. Dice que aún no sabe qué va a pasar con su programa Tu día de suerte de ser elegido. "Quisiera seguir grabándolo. No veo alguna razón para no hacerlo, siendo diputado".

Quirós prefiere que sea el equipo de Medcom el que decida si continuará como presentador de la tercera versión de Bailando por un sueño este año.

Ferrufino, por su parte, está decidido a seguir con las transmisiones de su programa Qué tal si te digo. Explica que están tratando de ajustar las grabaciones a dos días, aunque es difícil. "Sé que existirían críticas que digan: ‘Guillermo sale de la Asamblea dos días para hacer su programa’, pero no dejaré de hacerlo. Además, yo tendré un suplente que puede hacer mi trabajo por esos días si no hay nada complicado".

El alza del petróleo, la violencia intrafamiliar, el transporte público, la seguridad, el deporte y la ley de los menores de edad son algunos de los puntos que mencionaron los entrevistados como sus primeras propuestas a discutir una vez lleguen al poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...