‘Polypill’ para el corazón

Una prueba médica, desarrollada en el ámbito internacional, comprobó la efectividad y tolerancia de una pastilla que reduce el riesgo de enfermedades coronarias.

Temas:

Cápsula. La polipastilla contiene aspirina y otros agentes para disminuir la presión arterial y el colesterol. Photos To Go Cápsula. La polipastilla contiene aspirina y otros agentes para disminuir la presión arterial y el colesterol. Photos To Go
Cápsula. La polipastilla contiene aspirina y otros agentes para disminuir la presión arterial y el colesterol. Photos To Go

Una única cápsula diaria que contiene cuatro fármacos comunes para disminuir el colesterol y la presión sanguínea podría reducir las enfermedades coronarias y apoplejías, según un estudio divulgado ayer en la publicación científica PLoS One.

La llamada “Polypill” (polipastilla) contiene aspirina y otros agentes empleados para disminuir la tensión arterial y el colesterol, fármacos actualmente prescritos de forma separada a millones de pacientes y que, de manera individual, reducen el riesgo de la enfermedad.

Una prueba médica desarrollada en el ámbito internacional ha comprobado la efectividad y tolerancia de dicha pastilla en 378 personas con elevado riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y que no sufrían necesariamente tensión arterial o colesterol, frente a un placebo.

A dicha prueba, financiada por la fundación británica Wellcome Trust, se sometieron pacientes del Reino Unido, Australia, Brasil, India, Nueva Zelanda, Países Bajos y EU.

“Los resultados muestran que se puede esperar una reducción a la mitad en enfermedades coronarias y apoplejías en aquellas personas que toman durante un periodo largo de tiempo esta polipastilla”, según indicó a dicha publicación Anthony Rodgers, del George Institute for Global Health.

No obstante, este científico observó también que harán falta años para que esos beneficios surtan efecto.

Los autores del estudio indicaron que el beneficio de tomar esa pastilla, aunque amplio, no era tan grande como habían sugerido algunos investigadores y que los efectos secundarios no eran tan raros como se pensó en un principio.

Aunque en el pasado se han llevado a cabo pruebas médicas en el ámbito nacional con tratamientos a base de similares combinaciones en una cápsula “polypill” en países como India, Irán y Sri Lanka, este es el primero que combina datos procedentes de pacientes en centros internacionales y el primero que presta atención de forma fiable a la incidencia de los efectos secundarios frente al placebo.

A corto plazo, una de cada seis personas experimentó un efecto secundario, la mayor parte de las veces moderado, y una de cada 20 abandonó el tratamiento por los efectos secundarios.

Según Simon Thom, del Imperial College en Londres, que lideró la parte británica del citado estudio, ahora es necesario “llevar a cabo pruebas mayores para comprobar si es mejor administrar esas medicinas en forma de polipastilla o como medicamentos separados”, y si esta estrategia de combinación mejora la respuesta del paciente a la medicación cardiovascular.

En el Reino Unido, alrededor de una de cada tres muertes se atribuye a enfermedades cardiovasculares y, a nivel global, un 80 % de todos los fallecimientos producidos por esas causas así como la diabetes se registran en países de ingresos bajos o medios, según estimaciones recientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...