Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Postre milenario

Una de las versiones de flan favorita de los romanos pudientes era la que contenía anguila. No tardaron en meterle miel al mejunje y así se creó la primera versión del flan, como lo conocemos hoy.

Temas:

MCT Direct MCT Direct
MCT Direct

El flan… ¿recuerdan cuando a Aristóloga le dio por pelearse con el flan? Es que dice la colega que ya estaba harta, que la imaginación repostera de la mayoría de los sitios que visitaba no pasaba más allá del famoso postre (que mejor se consigue en cajeta, muchas veces).

Pero el flan tiene su pedigrí: se pueden encontrar recetas que datan de la antigua Roma. Fue a los romanos que se les prendió el foquito en meter a las gallinas en corrales (creo que decidieron dejar a los gansos sueltos después de que los de la colina Capitolina formaron la alharaca que delató a los galos que querían invadir la ciudad), para que pusieran huevos y así tener abasto seguro de esa maravilla de la naturaleza, que además es delicioso y engalana cualquier alacena, aunque algunos le hayan perdido el respeto.

Volviendo a los romanos, como tenían exceso de huevos (chico, y en todos los sentidos, para jalarse el imperio aquel que construyeron) comenzaron a consultar recetas antiguas de los griegos y a elaborar nuevas recetas propias, y una de ellas resultó ser el maravilloso cuajo de leche y huevos que hoy conocemos como flan.

Hacían cualquier cantidad de flanes de sal, incluyendo uno que hoy nos resultaría extrañísimo, con –ni más ni menos— anguilas. Por supuesto, que no tardaron en meterle miel al mejunje (espero que no sin antes sacarle las anguilas) y así se creó la primera versión del flan, como lo conocemos en la actualidad.

El flan, siendo tan sabroso, por supuesto que sobrevivió a las invasiones de los bárbaros y, probablemente, sedujo a uno que otro. Para finalizar, les cuento que la palabra flan proviene del latín flado, que significa un queque plano.

Hoy es un platillo muy popular en muchos países, pero es en España y América Latina que encuentra sus más altas cotas.

En cuanto al flan salado con anguilas, una versión similar existe en el vernáculo culinario japonés y se llama chawanmushi. Se cuece a baño María dentro de un pocillo de té y, en vez de leche, lleva caldo de pescado. Sus otros componentes son: huevo, algunos vegetales como hongos shiitake, zanahorias y proteínas, como langostinos y pollo.

VEA El invento de María

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...