Práctica supera los medicamentos

El proceso llamado ablación por catéter es, especialmente, efectivo en las personas con arritmia cardíaca.

Temas:

Se realiza insertando un tubo fino en un vaso sanguíneo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez Se realiza insertando un tubo fino en un vaso sanguíneo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
Se realiza insertando un tubo fino en un vaso sanguíneo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una práctica que consiste en quemar secciones del corazón funciona mucho mejor que los fármacos, para tratar a los pacientes con una forma de arritmia denominada fibrilación auricular, un desorden que afecta a más de 2 millones de estadounidenses.

Los resultados científicos sugieren que el procedimiento, llamado ablación por catéter, es efectivo en las personas con una forma inicial del trastorno.

“Una vez que un medicamento falla, la ablación por catéter es mucho mejor que seguir intentando con más pruebas farmacológicas”, dijo el doctor David Wilber, de la Escuela de Medicina Chicago Stritch de la Loyola University, cuyo estudio apareció en Journal of the American Medical Association.

Wilber estudió a pacientes con una forma inicial de la llamada fibrilación auricular paroxística o intermitente, una arritmia o frecuencia cardíaca irregular que se origina en las pequeñas cámaras superiores del corazón y puede provocar accidentes cerebrovasculares (ACV) e insuficiencia cardíaca.

Los síntomas incluyen: palpitaciones del corazón, mareos, dolor en el pecho, fatiga, dificultad al respirar, desmayos y vértigo.

En el ámbito mundial, 10 millones de personas padecen fibrilación auricular. Aun así, apenas 80 mil son tratadas con ablación por catéter, de acuerdo con Johnson & Johnson, fabricante de dispositivos para realizar este procedimiento.

El equipo de investigadores trató a 167 pacientes con fármacos para controlar la frecuencia cardíaca o con la ablación, que consiste en cauterizar partes del corazón emitiendo señales eléctricas erráticas.

El procedimiento se realiza insertando un tubo fino en un vaso sanguíneo, generalmente en algún lugar del muslo o el cuello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...