Predicciones en disléxicos

A través de la observación, los expertos predijeron con 90% de exactitud qué estudiantes aprenderían a leer.

Temas:

Leer. Jóvenes de 11 a 14 años fueron evaluados en sus habilidades de lectura. Photos to Go Leer. Jóvenes de 11 a 14 años fueron evaluados en sus habilidades de lectura. Photos to Go
Leer. Jóvenes de 11 a 14 años fueron evaluados en sus habilidades de lectura. Photos to Go

Controles cerebrales sofisticados predijeron con precisión qué adolescentes con dislexia aprenderían a leer en los siguientes tres años, un hallazgo que podría conducir a mejores formas de tratar ese trastorno común del aprendizaje, informaron investigadores.

A través de la observación de un patrón específico de actividad cerebral en adolescentes con dislexia, los expertos predijeron con 90% de exactitud qué estudiantes aprenderían a leer. “Esto nos da la esperanza de poder identificar qué niños podrían mejorar con el tiempo”, indicó en un comunicado el doctor Fumiko Hoeft, de la Escuela de Medicina de la Stanford University, cuyo estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje con raíz cerebral que afecta a entre el 5% y el 17 % de los niños estadounidenses.

Las personas disléxicas tienen dificultades para leer, deletrear, escribir y pronunciar palabras. Alrededor de un quinto de las personas con dislexia severa aprende a leer. Hoeft y sus colegas evaluaron a 45 adolescentes de 11 a 14 años que se sometieron a una serie de pruebas para determinar sus habilidades de lectura.

Los investigadores mostraron a los jóvenes diferentes pares de palabras y les pidieron que identificaran cuáles rimaban, aún cuando se escribían diferente. Hallaron que alrededor de la mitad de los chicos disléxicos tenía actividad extra en una región del cerebro.

Cuando chequearon a los mismos niños dos años y medio después, el equipo halló que los chicos que tenían esta actividad cerebral inusual eran más propensos a haber aprendido a leer que otros disléxicos.

Alan Guttmacher, director del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, parte de los Institutos Nacionales de Salud de EU, dijo que el resultado da una perspectiva sobre cómo el cerebro de las personas con dislexia compensa problemas de lectura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...