FOCAS. BUSCAN AL MACHO MÁS DISTANTE.

Prefieren amor lejano

Las focas hembras buscan en sus colonias otros machos no relacionados y genéticamente más diversos.

PAREJA. La elección del macho es diferente en las focas. PAREJA. La elección del macho es diferente en las focas.
PAREJA. La elección del macho es diferente en las focas.

Las focas no eligen como pareja al macho más próximo, sino que normalmente amplían su búsqueda a los que viven algo más distantes, según han descubierto los zoólogos.

El descubrimiento, del que da cuenta la revista Nature, pone en tela de juicio la opinión más extendida sobre el comportamiento de los mamíferos a la hora de aparearse.

La presunción es que la mayoría de las hembras escogen al macho que demuestra una fuerza física y agresividad mayores, lo que se cree que aumenta las posibilidades de una descendencia igualmente fuerte y sana.

Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge y de la British Antarctic Survey ha descubierto que las focas hembras adoptan una estrategia de apareamiento distinta.

En lugar de acoplarse con el macho más cercano y dominante, las focas buscan en sus colonias otros machos no relacionados y genéticamente más diversos.

El estudio, llevado a cabo en la isla subantártica de South Georgia, indica que las hembras pueden recorrer una distancia de hasta 35 metros en busca de un macho.

Los científicos creen que de esa forma tratan de evitar la pérdida de diversidad genética que se produce cuando las hembras sólo se acoplan con machos dominantes de determinados rasgos.

Los estudios llevados a cabo muestran que los individuos más diversos genéticamente son más resistentes a la enfermedad y en el caso de los machos producen más descendencia.

Según Joe Hoffman, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, que participó en la investigación, "muchas especies de mamíferos tienen sistemas de apareamiento que tradicionalmente se consideran como dominados por machos que luchan entre ellos por el derecho a acoplarse con hembras totalmente pasivas".

"No sólo es sorprendente descubrir que el sistema permite también la elección por parte de las hembras, sino que eso puede estar más extendida en la naturaleza de lo que se piensa", agrega el experto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón

Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola.
Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que elevó de aviso de prevención a una alerta verde en Chiriquí, Bocas ...

multitudinario carnaval Campeones del mundo desfilan por París

Los jugadores franceses festejan con la afición. Los jugadores franceses festejan con la afición.
Los jugadores franceses festejan con la afición. AFP

La selección francesa de fútbol desfiló por los Campos Elíseos de París este lunes, en un verdadero carnaval del que ...

reunión en Bruselas Crisis en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan reunión entre latinoamericanos y europeos

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. AFP/John Thys

Las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan desde este lunes 16 de julio el encuentro de cancilleres europeos, ...