Prematuros podrían desarrollar sordera

El suministro excesivo de oxígeno y las emisiones altas de ruidos conllevan a que el prematuro desarrolle problemas auditivos.

Temas:

CUIDADO. Los prematuros no deben estar expuestos a un ruido mayor de 70 decibeles. LA PRENSA/Archivo CUIDADO. Los prematuros no deben estar expuestos a un ruido mayor de 70 decibeles. LA PRENSA/Archivo
CUIDADO. Los prematuros no deben estar expuestos a un ruido mayor de 70 decibeles. LA PRENSA/Archivo

Los bebés prematuros —que nacen teniendo 28 semanas de gestación o menos, en lugar de 40— pueden padecer a lo largo de sus vidas una pérdida auditiva permanente.

Esta fue la conclusión a la que llegó un estudio de la University of Edmonton, en Alberta, Canadá, cuyos resultados fueron publicados en la revista Pediatrics. Los investigadores resaltaron que el suministro de oxígeno adicional en los bebés “es un indicador clave de pérdida permanente de la audición”.

“Después de la prematuridad extrema, la pérdida permanente de la audición es una de las principales consecuencias adversas frecuentemente asociadas con otras discapacidades graves”, indican.

Añadieron también que “se necesitan con urgencia estudios sobre cómo prevenir la pérdida auditiva permanente”.

“El oxígeno es una droga”, apunta el pediatra neonatólogo Manuel Espinosa, quien explica que para evitar una displasia broncopulmonar (por excesivo suministro de oxígeno) es necesario llevar un monitoreo adecuado.

Además, Espinosa dice que la pérdida auditiva de estos bebés se debe a que los prematuros están dentro de incubadoras que emiten “una serie de ruidos y alarmas”. Según Espinosa, la intensidad del ruido debe ser de 70 decibeles, como máximo. Y, estos bebés, por sus condiciones delicadas, tienden a estar en la sala de cuidados intensivos donde “hay muchos ruidos”.

“Entre más prematuro sea el bebé, más daño auditivo se le puede ocasionar”, explica el neonatólogo.

Por su parte, el otorrinolaringólogo Juan Francisco De La Guardia indica que una vez nazcan estos pequeños, es ideal someterlos a pruebas auditivas que detecten su grado auditivo. De esta forma, se podrán evitar complicaciones, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...