Premian historia panameña

Un documental del cineasta Luis Romero ganó esta semana el Premio FIP Periodismo para la Tolerancia.

Temas:

ENFOQUE. En su trayectoria, Luis Romero ha abordado diversos temas de carácter social. LA PRENSA/Archivo ENFOQUE. En su trayectoria, Luis Romero ha abordado diversos temas de carácter social. LA PRENSA/Archivo
ENFOQUE. En su trayectoria, Luis Romero ha abordado diversos temas de carácter social. LA PRENSA/Archivo

En las zonas bananeras de Bocas del Toro vive Roberto, un indígena de la etnia Ngäbe-Buglé que anhela estudiar química. Pero su realidad es muy distinta. No hay recursos económicos para llegar hasta la meta.

Una oportunidad para ser alguien de provecho se le presenta a Roberto. Se inscribe en el proyecto de alfabetización Muévete por Panamá, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para enseñar a leer y escribir en español a los miembros de su comunidad, entre ellos su propio padre, a quien considera un sabio de la vida.

Esta escena resume de la sinopsis de Para enseñar a un sabio un documental del cineasta panameño Luis Romero, que ganó esta semana el Premio FIP Periodismo para la Tolerancia.

La entrega de los galardones se realizó este 4 de noviembre en República Dominicana y fueron organizados por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, detalla un comunicado de la FIP.

Romero señala que este trabajo fue realizado a finales de 2009 y a pesar de ser en trabajo por encargo del Mides con el objetivo de registrar su proyecto, la idea tomó mucha fuerza al conocer a Roberto, “un héroe anónimo que se inscribió como voluntario para ayudar a su comunidad, al ver sus sueños truncados”.

“Su energía, su vocación de ayudar, el amor por su etnia y ante todo el respeto por la imagen ancestral de su padre, me cautivó y decidí contar la historia del proyecto solo con su entrevista y convertirlo en un documental retrato”, relata.

En su carrera, Romero ha hecho documentales para organismos de Naciones Unidas y ha tocado temas sociales como VIH/sida, salud, refugiados, niñez y juventud, cultura y, recientemente, el tema de las relaciones de Panamá con los Estados Unidos con el documental El último soldado que se estrenará este mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...