Premio Millennium

Tres científicos europeos han sido preseleccionados para el galardón de tecnología de más alta distinción mundial.

Temas:

Richard Friend, uno de los preseleccionados. EFE Richard Friend, uno de los preseleccionados. EFE
Richard Friend, uno de los preseleccionados. EFE

La Academia de Tecnología de Finlandia anunció ayer el nombre de los tres finalistas que optarán al Premio Millennium de Tecnología 2010, el galardón internacional más importante del mundo en este campo, dotado con más de un millón de dólares.

El primero de los elegidos entre los 55 candidatos de 40 países es el físico británico Richard Friend, profesor de la Universidad de Cambridge, cuyo trabajo, según la academia finlandesa, “ha revolucionado el campo de la optoelectrónica”.

Friend ha centrado sus estudios en la producción de diodos luminosos (LED) orgánicos y en el uso de polímeros semiconductores, lo que ha permitido crear innovaciones como el papel electrónico, las células solares orgánicas y el papel de empapelar luminoso.

El científico británico Stephen Furber, profesor de computación de la Universidad de Manchester, ha sido elegido por diseñar el microprocesador ARM RISC de 32 bitios, un dispositivo que está en la mayoría de los aparatos electrónicos portátiles y en el 98% de los teléfonos móviles del mundo.

El último de los finalistas es el físico suizo Michael Grtzel, de la Escuela Politécnica de Lausanne (EPFL), seleccionado por inventar las células solares sensibilizadas por colorante, conocidas como “células Grtzel”.

El jurado destacó que estas células fotovoltaicas de bajo costo y alto rendimiento suponen un hito en el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de energías renovables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo