Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TRATAMIENTO. PACIENTES HEMOFÍLICOS.

Preocupa falta de medicinas

Para conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia, se harán diversas actividades en la CSS desde hoy.

Necesitan el tratamiento tres veces por semana. Necesitan el tratamiento tres veces por semana.
Necesitan el tratamiento tres veces por semana.

Una de las principales preocupaciones que hay en el servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) es la falta de medicamentos (factores de coagulación VIII y IX, derivados del plasma humano) para los pacientes hemofílicos.

Rafael Aparicio, hematólogo de la CSS, comenta que hace tres días se agotaron los medicamentos. En su opinión, esta situación no debería ocurrir, por lo delicado de la enfermedad y los posibles riesgos para los pacientes, como las hemorragias.

"Por lo general, la persona con hemofilia debe realizarse una profilaxis (aplicarse el factor tres veces por semana) para evitar daños o sangrados en las articulaciones", explica.

Aunque el problema de desabastecimiento ocurre en todo el mundo, cree que la institución debe prevenir estos inconvenientes en el país.

Para Alaisa de Melgar, presidenta de la Fundación Panameña de Hemofilia, "la escasez de esos productos médicos no es nada nuevo". "En reiteradas ocasiones nos ha tocado, junto a las enfermeras, médicos, trabajadores sociales, ondontólogos y pacientes, cerrar las calles como medida de protesta".

En días pasados se reunieron los pacientes y proveedores de la institución "a fin de deshacer los nudos críticos que impiden el normal abastecimiento de medicamentos", cita Ulises Santos, director nacional de Compras y Abastos de la CSS.

El funcionario reitera que el 30% del presupuesto general de la institución está asignado para la adquisición de productos para los pacientes con enfermedades críticas. Actualmente, los medicamentos para los pacientes con hemofilia y otras enfermedades están en proceso de licitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...