Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TERAPIA. LA FUNDACIÓN PIERO RAFAEL MARTÍNEZ DARÁ SEMINARIOS.

¿Preparado para una pérdida?

Los motivos de la muerte de las personas son distintos, pero siempre hay una alta dosis de dolor.

SUFRIMIENTO. Cada vez más personas piden ayuda para superar el fallecimiento de un ser querido. SUFRIMIENTO. Cada vez más personas piden ayuda para superar el fallecimiento de un ser querido.
SUFRIMIENTO. Cada vez más personas piden ayuda para superar el fallecimiento de un ser querido.

-"¿Tú crees que sea un ángel". Lo miré sin saber qué responder. "Mi papá me dijo que ella es ahora un ángel, mi ángel de la guarda que desde el cielo me cuidará". Seguí callada por un buen rato. Me sentía paralizada. No encontraba palabras atinadas con las que dirigirme a él. Sin embargo, con mi lenguaje corporal intentaba transmitirle mi cariño y apoyo. Creo que lo conseguí, también que agradeció mi silencio. El día había sido agotador y se le veía abrumado. A decir verdad estaba como en estado de shock.

Y no era para menos. El día anterior le habían dicho –justo al llegar de la escuela- que su mamá había muerto. Un accidente de tráfico cuando regresaba de Colón fue la causa. Desde entonces todo sucedió de prisa. A su casa llegó mucha gente. Familiares y amigos querían dar el pésame. El entierro sería esta tarde.

"Solo tiene 9 años y ya le ha tocado afrontar un duelo", pensé mientras me despedía de mi amiguito. "Sin duda el sufrimiento forma parte de la vida y con él tendrá que lidiar a pesar de su corta edad".

Con el padre hablé más tarde. Él a su vez sufría, pero en doble partida. Sufría por su propia pérdida y sufría por sus hijos. Sin su madre las cosas iban a ser difíciles.

A él también le dije poca cosa. Eso sí, saqué un folleto de la Fundación Piero Rafael Martínez. En él había ideas sueltas muy valiosas y oportunas para los que han perdido un ser querido. También los teléfonos para los que quieran buscar una ayuda directa. Una ayuda que me consta funciona.

Curioso es que en los últimos 20 días estos folletos no dejan de salir de mis manos. Se los he estado dando a todos los que han llegado a mí tras la muerte de alguien cercano… Distintos motivos, pero en todos hay cuotas altas de dolor.

Por eso no me canso de darles a conocer, desde este espacio, a los lectores lo que la fundación hace. Esta vez no podía ser de otra forma. Comprometidos con su misión han querido traer a Panamá a Iosu Cabodevilla, psicólogo clínico autor del libro Vivir y morir conscientemente, que actualmente trabaja en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios (Pamplona).

Con temas como las pérdidas como ingredientes de la vida, sanar en el dolor y formas peculiares de duelo, ofrecerá dos seminarios, uno el 12 de octubre y otros el 14 y 15 de ese mes. A continuación les presento un fragmento de un artículo en el que expone algunas de sus ideas como preámbulo a lo que será su visita: "La elaboración de las pérdidas es posiblemente un tema central de la existencia humana, pero no todas las pérdidas incluyen la muerte, aunque sí en todas ellas el rasgo predominante será la tristeza. Así siempre nos dará pena cuando se muere un ser querido, cuando se angosta una esperanza, cuando el amor se marchita, cuando una ilusión se agota o cuando una expectativa se malogra.

La pena puede llegar cuando se desvanece la alegría de un niño, cuando el adolescente se siente abandonado, cuando el adulto se siente solo, cuando no llega el hijo que se espera, cuando se rompe un vínculo, cuando se destruye el amor de la pareja o cuando ese amor no cuaja a pesar de ser tan deseado. Todas estas circunstancias son distintos modos de "perder algo" y por lo tanto tendrán su consiguiente duelo, porque en cualquier dolor emocional palpita una pérdida profunda …

Duelo y soledad se dan la mano. A veces se refuerzan y hacen más difíciles los ajustes emocionales. Pero duelo y soledad, desde la perspectiva del terapeuta, pueden convertirse en pilares sobre los que seguir construyendo una realidad que, aunque dolorosa, no aplaste el crecimiento personal y el gozo de seguir viviendo…. Cada vez más las personas piden ayuda a los profesionales para superar una pérdida afectiva o un duelo no resuelto por la muerte de un ser querido. La soledad silenciosa del dolor puede convertirse en el diálogo y catarsis para superarlo. Ese diálogo terapéutico no será fácil, pero abrirá cauces para cerrar heridas y abrir caminos de superación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...