educación. PRESIÓN, NUBOSIDAD Y VIENTO.

Preparando a los futuros científicos

La Universidad Tecnológica y el Ministerio de Educación promueven el proyecto Clima y Niñez.

Alumnos de la escuela Los Andes. Alumnos de la escuela Los Andes.
Alumnos de la escuela Los Andes.

Los proyectos prácticos de ciencia contribuyen a que los niños se interesen en la cultura de la investigación. Bajo esa premisa funciona el proyecto Clima y Niñez, que ejecutan en conjunto la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Ministerio de Educación.

José Fábrega, investigador del Centro de Investigación Hidráulica e Hidrotécnica de la UTP, explica que el objetivo principal es despertar en los estudiantes el interés por hacer investigaciones, a través de la medición de variables meteorológicas simples. Añade que esta es una experiencia motivadora para el aprendizaje de la ciencia en las escuelas primarias.

En los colegios se instalan estaciones meteorológicas "muy sencillas" para que los alumnos —tres veces al día— puedan tomar mediciones de temperatura, humedad relativa, precipitación , nubosidad , velocidad del viento y presión. Cada una de las estaciones tiene un valor de 250 dólares e incluyen telemetría .

Fábrega dice que se escogieron 21 escuelas en la ciudad capital y San Miguelito —sobre todo aquellas que tienen doble turno— para que mayor cantidad de alumnos aprovechen el proyecto.

Todas las semanas, la UTP recibe a los estudiantes. El martes pasado fueron maestros y alumnos de la escuela Los Andes. César Santos, de 11 años y que cursa el sexto grado, opina que esta actividad le ayuda a conocer sobre el estado climatológico.

Ariel Aguilar, también de 11 años, califica el proyecto de "excelente" porque podrá saber cuánta lluvia cae.

En tanto, la maestra Mercedes González opina que es un proyecto "muy beneficioso" para los estudiantes, ya que aprenderán a registrar el viento y hacer cálculos del clima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

extraviado con 44 tripulantes Argentina amplía área de búsqueda de submarino desaparecido

Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar.
Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. AP/Vicente Robles

La Armada argentina elevó el nivel de alerta y amplió el área de búsqueda de un submarino con 44 tripulantes que está ...

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...

LEGADO Un dibujo de Hergé con Tintin y Milú adjudicado por 596 mil dólares

El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia.
El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. Tomado de @elpais_america

Un dibujo en colores de Tintin y Milou, realizado por Hergé para la publicación de El Cetro de Ottokar, fue vendido por 596 ...