Presentan la nueva ortografía del español

10:42 a.m. - MADRID, España. (DPA). -Tras la polémica que en las pasadas semanas generó la nueva edición de la ortografía razonada del idioma español, algunas de las propuestas adelantadas a comienzos de noviembre fueron suavizadas para la redacción final de la obra, presentada hoy en Madrid.

Así ocurrió, por ejemplo, con la sugerencia de unificar los nombres de las letras del alfabeto en todos los países de habla hispana y llamar "ye" a la "i griega", "be" a la "be larga", "be alta" o "be grande", y "uve" a la "ve corta", "ve chica"" o "ve pequeña".

En la edición presentada hoy en la capital española, esa propuesta figura sólo como una recomendación que "no implica interferencia en la libertad que tiene cada hablante o cada país de seguir aplicando a las letras los términos que venía usando, algunos de ellos (como la 'i griega') con larga tradición de siglos".

Otras nuevas reglas, empero, sí que se deberán aplicar a partir de ahora, como escribir sin tilde "guion" y truhan", ya que en el caso de las palabras con diptongo cuya pronunciación también pueda ser la de un hiato, la nueva ortografía establece que prevalece la primera y, por lo tanto, no se acentúa.

Además, se suprimen la "ch" y "ll" como letras del alfabeto.

La nueva edición quiere ofrecer una "ortografía científica más razonada y cuidadosamente explicada donde todo esté justificado" y con la que la Comisión Interacadémica quiso establecer coherencia y simplicidad en el sistema lingístico, señaló el coordinador de este volumen, Salvador Gutiérrez Ordoñez.

Así, los hispanoparlantes ya no deberán escribir con mayúscula inicial las fórmulas de tratamiento y los sustantivos que designan títulos y cargos, y poner sencillamente "majestad", "el rey" o "el papa".

La ortografía de personajes de ficción como "Caperucita Roja" o "la Ratita Presumida", sin embargo, seguirá siendo la misma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...