Presente histórico global

Durante la colonización se produjeron eventos que propiciaron que el género humano participara de una primera globalización.

Temas:

Historia. Carlos Martínez Shaw analiza episodios, que por 30 años cambiaron la visión del mundo. LA PRENSA/Jorge Fernández Historia. Carlos Martínez Shaw analiza episodios, que por 30 años cambiaron la visión del mundo. LA PRENSA/Jorge Fernández
Historia. Carlos Martínez Shaw analiza episodios, que por 30 años cambiaron la visión del mundo. LA PRENSA/Jorge Fernández

La primera globalización de la historia de la humanidad se produjo en un período de 30 años. Se dio entre el descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1492) hasta la primera vuelta al mundo hecho por Hernando de Magallanes (1519-1522), según el doctor Carlos Martínez Shaw, miembro de la Real Academia de la Historia de España.

Martínez Shaw expuso estos datos en el tema “El fenómeno de la primera globalización”, durante las Jornadas de reflexión historiográfica: Panamá – España, realizadas en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, con la colaboración de la Embajada de España.

Explicó que a partir de una serie de viajes de exploración, se configura un nuevo sistema de relaciones en el planeta. Enumera cuatro eventos que considera fundamentales en ese proceso.

El primer viaje de Cristóbal Colón, que “abre una vía a un mundo inesperado”; la travesía de Vasco de Gama, que presenta “el camino de los europeos hacia el extremo oriente”; la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Pacífico, lo que descubre una posibilidad de acceso del Atlántico al Pacífico, y culmina con la primera vuelta al mundo realizada por Hernando de Magallanes y su compañía.

“De pronto se establece por primera vez en la historia un intercambio en escala mundial, y nos encontramos con la idea de que existe un solo mundo y que tiene una determina configuración”, indica el historiador.

Esto da lugar a la existencia de una auténtica historia universal, donde todo el género humano está implicado en el sistema. “Es lo que llamamos primera globalización o mundialización”.

Su desarrollo se da con el establecimiento de una serie de nuevas relaciones a escala, que involucran vertientes de tipo económico-comercial, humana y de desplazamiento económico-cultural.

Se intercambian cultivos y productos de un continente a otro. Masivamente se instalan poblaciones europeas en América y se escriben libros de viajes en los cuales “se mezcla la verdad y la fantasía”.

Se intenta cartografiar todo ese mundo, y aparecen los primeros mapamundis, enumeró el historiador.

El metal precioso más importante para el comercio y la economía desde el siglo XVI al XVIII, la plata, cruza por la ruta de Panamá, y es a partir de allí que el istmo adquiere importancia capital para la economía mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...