ACTIVIDADES. UNIVERSIDADES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Prevención del suicidio

Según la OMS, se calcula que en el año 2000 se cometieron 877 mil suicidios en el mundo.

La campaña de concienciación utilizará el color amarillo.  La campaña de concienciación utilizará el color amarillo.
La campaña de concienciación utilizará el color amarillo.

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio, una iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tema este año es “Pensar globalmente. Planear nacionalmente. Actuar localmente”.

Panamá se une a esta campaña a través de una serie de actividades coordinadas por el Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) y la red intersectorial de salud mental.

Maribel Mckay, psicóloga del Programa de Salud Mental del Minsa, informó que desde hoy, lunes, hasta el sábado 13 de septiembre, se estarán distribuyendo volantes y material educativo sobre la salud mental en diversas instituciones públicas y puntos del país.

Detalla que esta campaña de promoción de la salud mental y prevención de suicidios, además se extenderá a través de los medios de comunicación masiva (radio, prensa y televisión) y se utilizará el amarillo como color distintivo. En las instituciones de gobierno se ubicarán murales y afiches con información sobre el tema.

ACTIVIDADES

Mañana, estudiantes de la Universidad de las Américas (Udelas), participarán de una capacitación sobre prevención de suicidio a partir de las 8:00 a.m. en esa institución.

Para el miércoles, estudiantes de la Universidad Latina y de la Udelas tendrán un conversatorio sobre cómo identificar los síntomas de una persona con depresión e intención de suicidarse. El punto de reunión será el auditorio de Udelas, entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m.

La psicóloga Mckay añade que el sábado 13, desde las 10:00 a.m. hasta después del mediodía, personal del Minsa distribuirá volantes en la Gran Terminal de Albrook.

ESTADÍSTICAS

Según la Organización Mundial de la salud, se calcula que en el año 2000 se cometieron 877 mil suicidios en el mundo. Esto significa una muerte cada 40 segundos. El suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.

En Panamá, los hombres se suicidan más que las mujeres. (Vea más información sobre este tema, mañana).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...