CAMPAÑA. Menos del 25% de los casos SE diagnostican antes de que SE AFECTEN otros órganos.

Previenen sobre cáncer de ovario

Según cifras de la Contraloría, en 2004 se diagnosticaron 60 casos de cáncer de ovario.

ALBROOK MALL. Voluntarias entregaron volantes. ALBROOK MALL. Voluntarias entregaron volantes.
ALBROOK MALL. Voluntarias entregaron volantes.

El martes 16 y el miércoles 17 de septiembre, un grupo de voluntarias de FundAyuda distribuyó, en Albrook Mall y en el supermercado Riba Smith, material escrito acerca del cáncer de ovario.

Esta jornada se realizó por primera vez en el año 2007, pero según María Antonia de Cardoze, coordinadora de la campaña, denominada “ReCOnócelo”, este año tuvo más aceptación. “Este año hubo muchísimo interés de parte de la población femenina para conocer acerca de los síntomas, diagnósticos y tratamientos de la enfermedad”, explica Cardoze.

La consultada agrega que “cientos de mujeres panameñas acogieron con receptividad el mensaje sobre prevención de cáncer de ovario, denominado “un asesino silencioso”.

SÍNTOMAS CONFUSOS

Según el Fondo de Investigación de Cáncer de Ovario (OCRF, por sus siglas en inglés), debido a que los síntomas del cáncer de ovario son confusos, por lo general cuando se diagnostica, ya está en un estado avanzado, clasificado como etapa 3 ó 4.

Menos del 25% de los casos, según la OCRF, son diagnosticados en etapa 1, es decir, antes de que el cáncer no solo afecte el ovario sino también a otros órganos del cuerpo.

El cáncer de ovario, indica Cardoze, se presenta de manera confusa. “Suele confundirse con un malestar estomacal persistente”, dice. Precisa además que este tumor se presenta como una “sensación de peso en la pelvis, palpación de una masa pélvica y aumento del perímetro abdominal con sensación de tirantez”. Otros síntomas son el aumento en la frecuencia urinaria, la fatiga inusual y la falta de aire.

Por lo anterior, recalca la importancia de visitar rutinariamente a un ginecólogo. Según cifras de la Contraloría General de la República, en 2004 se diagnosticaron 60 casos de cáncer de ovario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...