Prix Goncourt para escritor franco-afgano Atiq Rahimi

10:30 a.m. - PARÍS, Francia (DPA). -El más prestigioso premio literario francés, el "Prix Goncourt", fue concedido hoy al escritor franco-afgano Atiq Rahimi por su novela Syngué Sabour. La pierre de Patience.

Según informaron hoy medios franceses, se trata del cuarto libro del escritor nacido en 1962 en Kabul. La obra, escrita en francés, cuenta la historia de una mujer afgana cuyo marido resulta gravemente herido en la guerra y queda en coma.

La obra del escritor de 46 años, que vive en Francia desde 1985, fue considerada por los críticos uno de los mejores libros de la temporada. El premio está dotado simbólicamente con diez euros.

La decisión a favor de Rahimi, que competía con otros cuatro escritores por el codiciado premio, se produjo ya en segunda ronda con siete votos contra tres.

La novela está escrita como monólogo y describe los miedos de una mujer cuyo marido resulta herido por una bala en la espalda.

El libro no solo expresa el dolor de la mujer, sino también su odio contra un sistema en el que las mujeres son reprimidas al igual que el deseo de libertad política y religiosa.

Rahimi se hizo conocido con la novela Tierra y cenizas, también publicada en castellano, que describe el viaje de un abuelo afgano que atraviesa el país devastado con su nieto para informar de la muerte de todos los familiares.

La celebrada novela con la que debutó Rahimi fue llevada al cine por él mismo en 2006. El Premio Renaudot, que se concede al mismo tiempo que el Goncourt, fue para Tierno Monénembo por Le roi de Kahel.

La obra del escritor nacido en Guinea en 1947 describe la vida y la obra del investigador y aventurero Aimé Olivier Vicomte de Sanderval (1840-1919), que tras una carrera en la industria química deja a su mujer e hijos para participar en una expedición a Guinea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...