Problemas que ellas ignoran

Algunas mujeres olvidan hacerse exámenes, como la mamografía o el papanicolau, por estar atendiendo el quehacer del trabajo o del hogar.

Temas:

Algunas mujeres tienden a ignorar síntomas. Photos to Go Algunas mujeres tienden a ignorar síntomas. Photos to Go
Algunas mujeres tienden a ignorar síntomas. Photos to Go

Las mujeres son madres y esposas; además, muchas tienen trabajos de ocho y más horas diarias. De hecho, en Panamá hay 542 mil 971 mujeres que realizan algún tipo de trabajo, según la encuesta de 2009 de Mercado Laboral de la Contraloría General de la República.

En este trajín muchas se olvidan de su salud. Cuidan a los hijos y al esposo, pero no a ellas, comenta el médico general Nelson Rodríguez.

Por ejemplo, dice el galeno, no se hacen su mamografía, a las que le corresponde, o el papanicolau anual, por decir que no tienen tiempo.

Además, el estar en corre corre no solo afecta su salud física, también mental, ya que cuando salen de la oficina tienen que seguir trabajando en sus casas, lo que las pude llevar a lo que se conoce como “desgaste del profesional”, indica Rodríguez, que no es más que un conjunto de síntomas y signos, en los cuales los pacientes se sienten agobiados y preocupados por su estado monótono y repetitivo.

Para evitar este síndrome, recomienda que la persona tenga algo distinto que hacer, que no sea solo de su casa al trabajo y viceversa.

Realizar algún tipo de actividad física y dedicarse tiempo para ella misma, como el simple hecho de ir al salón de belleza, son algunas alternativas.

Por su parte, el médico general Reynaldo Ortiz, añade que dentro de esta lista de “errores” o descuidos, está el que las mujeres tienden a ignorar distintos síntomas. Si les duele la cabeza, por ejemplo, lo ignoran y lo ideal es que cuando un síntoma persiste, acudir al médico.

“Hay algunas que no han ido a un consultorio por años”, advierte Ortiz, según su experiencia.

Deben hacerse sus exámenes anuales y estar pendientes de los resultados, “el punto no es hacérselos y olvidarse de ellos”, señala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...