ESTUDIO EN ADULTOS MAYORES.

Producción de anticuerpos

Tanto el ‘tai chi’ como el ‘qigong’ son artes chinas ancestrales para promover la buena salud.

Práctica de ‘tai chi’. Práctica de ‘tai chi’.
Práctica de ‘tai chi’.

Las artes chinas tradicionales del tai chi y el qigong mejorarían la respuesta inmune de los adultos mayores a la vacuna antigripal, sugirió un estudio preliminar realizado por investigadores de la University of Illinois.

Estos argumentan que los adultos mayores deben recibir la vacuna antigripal todos los años porque están en riesgo de sufrir complicaciones, como la neumonía. No obstante, algunos adultos no producen una respuesta inmune suficiente a la vacuna como para estar protegidos del virus de la gripe.

Al estudiar si la combinación de tai chi y qigong mejoraba la respuesta inmune a la vacuna antigripal en los adultos mayores, se encontró que eran capaces de aumentar la inmunidad de los adultos mayores contra el virus Varicella-zoster, que causa herpes. También le ofrecía a estos pacientes otros beneficios para la salud como reducir la presión arterial y el riesgo de caídas o aliviar los síntomas de la artritis.

El nuevo estudio incluyó a 50 adultos de entre 70 y 80 años; la mitad de ellos comenzó clases de tai chi y qigong de una hora tres veces por semana, en las que aprendieron varios movimientos y meditación de pie y sentados. El resto de los participantes actuaron como grupo de comparación.

A todos se les aplicó la vacuna al inicio del estudio y las pruebas de sangre demostraron que el grupo que practicaba t ai chi/qigong producía más anticuerpos contra el virus de la gripe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...

SALUD PÚBLICA CSS implementa nuevo horario de citas de especialidades

El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades. El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades.
El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades. CORTESÍA

La Caja de Seguro Social (CSS) comenzó este lunes 20 de noviembre la implementación del nuevo horario para la obtención de ...

360 Un vistazo al parque del Biomuseo

Un vistazo al parque del Biomuseo Un vistazo al parque del Biomuseo Vídeo
Un vistazo al parque del Biomuseo

La exposición viviente del Biomuseo. Dos hectáreas con plantas nativas y plantas introducidas a Panamá.