Promueven la ciencia

Lanzan el III Concurso de Clubes de Ciencia 2010, en donde los jóvenes istmeños tienen que crear cohetes propulsados por agua y aire.

Temas:

OBJETIVO. Se busca crear un espacio complementario para estudiar la ciencia fuera del aula. CORTESÍA /Senacyt OBJETIVO. Se busca crear un espacio complementario para estudiar la ciencia fuera del aula. CORTESÍA /Senacyt
OBJETIVO. Se busca crear un espacio complementario para estudiar la ciencia fuera del aula. CORTESÍA /Senacyt

Lograr que la ciencia y la tecnología perduren como herramientas de desarrollo requiere niños, niñas y jóvenes que se interesen por ellas y una sociedad que las reconozca como aliadas.

Con el objetivo de fomentar la ciencia y el quehacer científico entre los estudiantes panameños, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Ministerio de Educación y Explora, lanzaron oficialmente el III Concurso Nacional de Clubes de Ciencia.

Por ello, si usted es un profesor o estudiante al que le gusta la ciencia, es su oportunidad de formar su propio club e inscribirse antes del 30 de julio en el Centro de Ciencia y Arte Explora. El grupo de jóvenes científicos debe estar conformado por 10 estudiantes y dos profesores coordinadores.

Este año, el certamen tiene la particularidad que en la categoría juvenil-especializada, dirigida a estudiantes de secundaria, se realizará una competencia de lanzamiento de cohetes propulsados por agua y aire, señala la directora de Aprendizaje de las Ciencia de Senacyt, Marisa de Talavera.

De Talavera explica que en esta competencia los jóvenes aplicarán los principios fundamentales de la física y matemática para hacer sus cohetes y voladores, a través de la aplicación de las leyes de Isaac Newton sobre gravitación universal.

“Se busca que los jóvenes vean la ciencia como algo divertido”, comenta.

Hasta el momento, cada uno de los profesores coordinadores de los clubes, debidamente formados e inscritos, recibirán entrenamiento, de acuerdo a un calendario de talleres programado para junio y julio. El primer taller inicia hoy y estará a cargo de los doctores Esther Duque y José Morantes, ambos de la Academia Colombiana de Ciencia.

De acuerdo con De Talavera, los estudiantes de los clubes de ciencia que resulten ganadores tendrán la oportunidad de presentar sus ingeniosos cohetes en la Feria del Ingenio Juvenil, una vitrina para disfrutar de la iniciativa juvenil, que será en octubre.

Los Clubes de Ciencia nacieron formalmente en 1998, mediante el Decreto Ejecutivo No. 156. A partir de ese momento, se iniciaron acciones para promover el desarrollo, actualización y difusión de estas organizaciones de jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...