VIDA SALUDABLE

Protección contra la diabetes

Temas:

PRECAUCIÓN. El Estudio de los Resultados del Programa de Prevención de la Diabetes demuestra que el ejercicio puede reducir el riesgo de aparición de diabetes. Photos to Go PRECAUCIÓN. El Estudio de los Resultados del Programa de Prevención de la Diabetes demuestra que el ejercicio puede reducir el riesgo de aparición de diabetes. Photos to Go
PRECAUCIÓN. El Estudio de los Resultados del Programa de Prevención de la Diabetes demuestra que el ejercicio puede reducir el riesgo de aparición de diabetes. Photos to Go

Que el ejercicio regular sirve para proteger contra el desarrollo de diabetes mellitus y sus efectos negativos, ha sido demostrado en muchísimos estudios clínicos.

La pregunta era de cuánto tiempo podría sostenerse esta protección, ahora hay una respuesta, al menos parcial, para esta pregunta.

En 2002, se publicaron los resultados de uno de los estudios más importantes hechos en pacientes con riesgo de desarrollar diabetes mellitus: el Programa de Prevención de la Diabetes, un estudio americano con seguimiento de más de 4 mil pacientes, todos con diagnóstico de pre-diabetes. En este estudio se demostró que cambios en los estilos de vida con adición de ejercicio y nutrición adecuada, podrían reducir el riesgo de aparición de diabetes en este grupo de personas.

El mes pasado se publicó en la revista Lancet el resultado del seguimiento (ahora hasta 10 años) de la mayoría de los pacientes originales de aquel estudio, este nuevo estudio, llamado Estudio de los Resultados del Programa de Prevención de la Diabetes (DPPOS por sus siglas en inglés).

Los pacientes en el grupo de ejercicio mantuvieron la baja tasa de aparición de diabetes y los pacientes que en el estudio previo estuvieron en otro grupo, no en el grupo de ejercicios, en este estudio sí hicieron cambios en sus estilos de vida, y también redujeron de forma importante la tasa de aparición de diabetes.

Quiero recordarles que los pacientes seguidos en estos estudios eran pacientes que no tenían diabetes aún, pero de alto riegos para padecerla por tener una alteración del metabolismo de la glucosa, lo que se conoce como pre-diabetes. Los resultados de este estudio de seguimiento no fueron sorpresa, pero sí sorprendentes, ya que la protección brindada por los cambios en los estilos de vida demostró ser de un orden importante para esos pacientes.

El grupo que desde el primer estudio (DPP) de 2002 estuvo haciendo ejercicios y cuidando su alimentación mostró significativo 34% de reducción de la tasa de progresión hacia diabetes, comparado con el grupo que, en el estudio inicial, se encontraba tratado con placebo.

¿Qué significa esto? En el sentido científico más estricto significa que si usted tiene un riesgo elevado de sufrir diabetes, ya sea porque sus padres tienen diabetes, usted tiene uno o varios factores de riesgo o porque ya hay una alteración del metabolismo del azúcar (pre-diabetes), si hace lo correcto, empieza un programa de ejercicios, cambia su dieta a una más sana y adecuada, usted puede esperar entre 30% y 50% menos de posibilidades de progresar a diabetes por año, si lo compara con no hacer nada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...