Proteger, no sobreproteger

Los especialistas coinciden en que los padres deben dejar que sus hijos tomen sus propias decisiones. Sobreprotegerlos puede tener consecuencias fatales.

Temas:

CRIANZA. Hay vivencias que ellos deben pasar solos. Photos to Go CRIANZA. Hay vivencias que ellos deben pasar solos. Photos to Go
CRIANZA. Hay vivencias que ellos deben pasar solos. Photos to Go

Ningún padre quiere que sus hijos sufran, y para evitarles malos ratos, los protegen. Pero algunos sobrepasan esa delgada línea entre la protección y la sobreprotección, y en vez de causar un bien, logran lo contrario.

Con la sobreprotección, explica el psicólogo Dimas E. Villarreal, se crían niños inseguros y pocos asertivos que de adultos tendrán baja autoestima. “Y cuando estén en situaciones difíciles no sabrán cómo reaccionar, ya que en la niñez, cuando se enfrentaban a un problema, estaba la figura de sus padres para defenderlos”.

La psicóloga Sandra Vielmann concuerda con Villarreal: “los niños sobreprotegidos serán dependientes de adultos”. Cuando los protegen de más, explica, se limitan sus habilidades.

En un estudio publicado en la revista Hacer familia, la directora del Colegio Orvalle de Madrid, Amelia Gomá, y la subdirectora de Primaria, Clara Sordo, revelan que dar “ayuda innecesaria” a los hijos los convertirá en “niños con falta de autonomía personal, inseguros, dependientes en exceso de los adultos, poco creativos y, por tanto, vulnerables e incapaces de llegar a una completa madurez”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En busca de los tres puntos Australia no se desanima antes de duelo con Dinamarca

El equipo australiano está motivado para su segundo duelo del Mundial. El equipo australiano está motivado para su segundo duelo del Mundial.
El equipo australiano está motivado para su segundo duelo del Mundial. AFP

Si bien perdió en su debut contra Francia, la garra desplegada por Australia contra uno de los favoritos a coronarse en el ...

Mundo Panamá rechaza política de Estados Unidos de separar familias de migrantes

Niños sostienen letreros durante una manifestación frente a las oficinas de Inmigración y Aduanas en Florida el pasado 1 de junio. La medida de la administración de Donald Trump de separar a los padres inmigrantes de sus hijos en la frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en una crisis en junio de 2018. Niños sostienen letreros durante una manifestación frente a las oficinas de Inmigración y Aduanas en Florida el pasado 1 de junio. La medida de la administración de Donald Trump de separar a los padres inmigrantes de sus hijos en la frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en una crisis en junio de 2018.
Niños sostienen letreros durante una manifestación frente a las oficinas de Inmigración y Aduanas en Florida el pasado 1 de junio. La medida de la administración de Donald Trump de separar a los padres inmigrantes de sus hijos en la frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en una crisis en junio de 2018. AP/Wilfredo Lee

Panamá se pronunció este miércoles 20 de junio en rechazo a la política adoptada por Estados Unidos, de separar a familias de ...

Videos Caja de ahorro aportó $7 millones a New Business

Caja de ahorro aportó $7 millones a New Business Caja de ahorro aportó $7 millones a New Business Vídeo
Caja de ahorro aportó $7 millones a New Business

Sin mayor trámite, la directiva del banco -por entonces presidida por Riccardo Francolini- prestó $7 millones a Henri ...