Proteger, no sobreproteger

Los especialistas coinciden en que los padres deben dejar que sus hijos tomen sus propias decisiones. Sobreprotegerlos puede tener consecuencias fatales.

Temas:

CRIANZA. Hay vivencias que ellos deben pasar solos. Photos to Go CRIANZA. Hay vivencias que ellos deben pasar solos. Photos to Go
CRIANZA. Hay vivencias que ellos deben pasar solos. Photos to Go

Ningún padre quiere que sus hijos sufran, y para evitarles malos ratos, los protegen. Pero algunos sobrepasan esa delgada línea entre la protección y la sobreprotección, y en vez de causar un bien, logran lo contrario.

Con la sobreprotección, explica el psicólogo Dimas E. Villarreal, se crían niños inseguros y pocos asertivos que de adultos tendrán baja autoestima. “Y cuando estén en situaciones difíciles no sabrán cómo reaccionar, ya que en la niñez, cuando se enfrentaban a un problema, estaba la figura de sus padres para defenderlos”.

La psicóloga Sandra Vielmann concuerda con Villarreal: “los niños sobreprotegidos serán dependientes de adultos”. Cuando los protegen de más, explica, se limitan sus habilidades.

En un estudio publicado en la revista Hacer familia, la directora del Colegio Orvalle de Madrid, Amelia Gomá, y la subdirectora de Primaria, Clara Sordo, revelan que dar “ayuda innecesaria” a los hijos los convertirá en “niños con falta de autonomía personal, inseguros, dependientes en exceso de los adultos, poco creativos y, por tanto, vulnerables e incapaces de llegar a una completa madurez”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...