Proteger, no sobreproteger

Los especialistas coinciden en que los padres deben dejar que sus hijos tomen sus propias decisiones. Sobreprotegerlos puede tener consecuencias fatales.

Temas:

CRIANZA. Hay vivencias que ellos deben pasar solos. Photos to Go CRIANZA. Hay vivencias que ellos deben pasar solos. Photos to Go
CRIANZA. Hay vivencias que ellos deben pasar solos. Photos to Go

Ningún padre quiere que sus hijos sufran, y para evitarles malos ratos, los protegen. Pero algunos sobrepasan esa delgada línea entre la protección y la sobreprotección, y en vez de causar un bien, logran lo contrario.

Con la sobreprotección, explica el psicólogo Dimas E. Villarreal, se crían niños inseguros y pocos asertivos que de adultos tendrán baja autoestima. “Y cuando estén en situaciones difíciles no sabrán cómo reaccionar, ya que en la niñez, cuando se enfrentaban a un problema, estaba la figura de sus padres para defenderlos”.

La psicóloga Sandra Vielmann concuerda con Villarreal: “los niños sobreprotegidos serán dependientes de adultos”. Cuando los protegen de más, explica, se limitan sus habilidades.

En un estudio publicado en la revista Hacer familia, la directora del Colegio Orvalle de Madrid, Amelia Gomá, y la subdirectora de Primaria, Clara Sordo, revelan que dar “ayuda innecesaria” a los hijos los convertirá en “niños con falta de autonomía personal, inseguros, dependientes en exceso de los adultos, poco creativos y, por tanto, vulnerables e incapaces de llegar a una completa madurez”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018

Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018 Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018 Vídeo
Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018

Las escuderías de Fórmula 1, Ferrari y Mercedes, presentaron el jueves sus nuevos modelos para el próximo campeonato Mundial, ...

celebrado en Miami, Florida Premio Lo Nuestro celebra la música latina, a los Estefan y a Olga Tañón

Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón. Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón.
Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón. Tomado de premiolonuestro

Sin nominados ni galardones en categorías competitivas, la trigésima edición del Premio Lo Nuestro celebró a la música latina ...