Proteger, no sobreproteger

Los especialistas coinciden en que los padres deben dejar que sus hijos tomen sus propias decisiones. Sobreprotegerlos puede tener consecuencias fatales.

Temas:

CRIANZA. Hay vivencias que ellos deben pasar solos. Photos to Go CRIANZA. Hay vivencias que ellos deben pasar solos. Photos to Go
CRIANZA. Hay vivencias que ellos deben pasar solos. Photos to Go

Ningún padre quiere que sus hijos sufran, y para evitarles malos ratos, los protegen. Pero algunos sobrepasan esa delgada línea entre la protección y la sobreprotección, y en vez de causar un bien, logran lo contrario.

Con la sobreprotección, explica el psicólogo Dimas E. Villarreal, se crían niños inseguros y pocos asertivos que de adultos tendrán baja autoestima. “Y cuando estén en situaciones difíciles no sabrán cómo reaccionar, ya que en la niñez, cuando se enfrentaban a un problema, estaba la figura de sus padres para defenderlos”.

La psicóloga Sandra Vielmann concuerda con Villarreal: “los niños sobreprotegidos serán dependientes de adultos”. Cuando los protegen de más, explica, se limitan sus habilidades.

En un estudio publicado en la revista Hacer familia, la directora del Colegio Orvalle de Madrid, Amelia Gomá, y la subdirectora de Primaria, Clara Sordo, revelan que dar “ayuda innecesaria” a los hijos los convertirá en “niños con falta de autonomía personal, inseguros, dependientes en exceso de los adultos, poco creativos y, por tanto, vulnerables e incapaces de llegar a una completa madurez”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tour de Francia Peter Sagan logra tercera victoria de etapa

Peter Sagan va por una marca de la competencia. Peter Sagan va por una marca de la competencia.
Peter Sagan va por una marca de la competencia. AFP

El eslovaco Peter Sagan (Bora) dio un paso casi definitivo para adjudicarse su sexto título de la clasificación por puntos del ...

The Best of Panama En Taiwán pagan $803 por una libra de geisha panameño

La puja y repuja de la subasta electrónica se inició a las 6:00 p.m. del jueves 19 de julio. La puja y repuja de la subasta electrónica se inició a las 6:00 p.m. del jueves 19 de julio.
La puja y repuja de la subasta electrónica se inició a las 6:00 p.m. del jueves 19 de julio. Cortesía

La taiwanesa Black Gold Coffee Co adquirió –por el precio récord de $803– una libra de café geisha natural, Elida Geisha Green ...

Sugieren una sanción más proporcional El TAS anula la exclusión del Milan de la próxima Liga Europa

Marco Fassone fue uno de los directivos del Milan que presentó el recurso. Marco Fassone fue uno de los directivos del Milan que presentó el recurso.
Marco Fassone fue uno de los directivos del Milan que presentó el recurso. AFP

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este viernes la anulación de la exclusión del Milan de la próxima Liga Europa, ...