Proveedores de riquezas

Temas:

. LA PRENSA/Archivo . LA PRENSA/Archivo
. LA PRENSA/Archivo

Los mares no serían los mismos, la lluvia no caería en abundancia, la vegetación no cubriría de verde nuestros paisajes y el sustento que ofrece al ser humano la naturaleza no alcanzaría para alimentar a tantas personas.

Así sería, hipotéticamente hablando, Panamá, si no tuviera la rica biodiversidad con que fue bendecido su territorio.

Sería un escenario totalmente diferente al que trajo su nacimiento. Y es que al formarse Panamá, ese puente natural entre las dos Américas, no solo se separaron dos mundos, sino que se generó un intercambio de especies animales y vegetales de gran importancia, y qué decir del papel que jugó el surgimiento del istmo en la modificación del clima y las corrientes marinas... Todo un acontecimiento.

Abundancia de peces y mariposas, eso significa Panamá. Y como lo dice su nombre, son muchas las especies que pueden encontrarse en la fauna y flora del país.

La urbe en la que se ha convertido Panamá da cada día más cabida al concreto y a los grandes edificios, sin embargo, este país también es de los pocos sitios de Centroamérica que tiene varios parques en su zona metropolitana.

Entonces, ¿qué sería de Panamá sin la biodiversidad que posee y cuál sería el rol que jugaría con respecto a los países vecinos sin el Canal de Panamá?

Y es que, tan importante como la riqueza ecológica y natural es la monetaria, y si hay un protagonista que lleva la batuta en cuanto a ser el principal proveedor de divisas para el país, ese es el Canal de Panamá.

Ese que hoy se reinventa para garantizar que seguirá siendo competitivo, al tiempo que le agrega a sus activos elementos que lo hagan más amigable con la naturaleza, al desperdiciar menos agua dulce y permitir que más barcos utilicen lo que denominan la ruta verde, esa que es más corta y, por ende, contribuye con menos emisiones de dióxido de carbono.

Bajo uno de los ejercicios de imaginación más creativos que se han hecho, la pluma invitada para escribir sobre este tema lo llevará a un escenario completamente distinto al que conocemos hoy en día. Además, lo hará apreciar y valorar lo que en la actualidad es parte de la riqueza nacional.

Todo lo anterior, analizando cómo sería todo si americanos y franceses no hubiesen tenido la perseverancia para hacer posible la construcción de esa maravilla de la ingeniería mundial que es el canal interoceánico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...

LITERATURA Revelan ganadores del concurso Ricardo Miró

El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros.
El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. LA PRENSA/Tamara del Moral

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró tiene nuevos ganadores que fueron dados a conocer, este lunes 16 de octubre, ...

decreto ejecutivo Calendario escolar 2018: las clases se iniciarán el 5 de marzo

El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio. El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio.
El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio. LA PRENSA/Archivo

El calendario escolar 2018 comenzará el lunes 5 de marzo en las escuelas oficiales y privadas, de primer y segundo nivel en ...