Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ACP. PERSONAL EN EL SECTOR MARÍTIMO.

Proyección poco alentadora

La entidad está haciendo una clarificación de su base de datos para saber con qué profesionales puede contar.

APLICACIÓN. Sistema de Administración de Solicitantes Externos (SASE) de la ACP. APLICACIÓN. Sistema de Administración de Solicitantes Externos (SASE) de la ACP.
APLICACIÓN. Sistema de Administración de Solicitantes Externos (SASE) de la ACP.

La parte operativa del Canal de Panamá (ACP), que viene realizándose desde hace 93 años, se está estresando por el aumento que se ha registrado en el tránsito de buques y carga. Así lo expresó el gerente interino de la sección de Reclutamiento y Colocación de la entidad, Rubén Pérez Pinzón, quien agregó que es necesario que esta parte que consiste en el trabajo diario que realizan los operadores de locomotoras, pasacables, remolcadores y prácticos (toman el mando de los buques durante su tránsito) funcione al 100%, ya que es la que va a pagar el costo del tercer juego de esclusas.

Explica Pérez que han hecho un análisis de la situación a 15 y 20 años, y se han encontrado con que tendrán un déficit de capitanes de remolcadores, ingenieros de máquinas (operan los botes que guían los barcos), capitanes y prácticos, entre otros.

"Para atender la demanda de la vía marítima tenemos que comprar más maquinaria, pero de nada vale que invirtamos en eso si no contamos con una tripulación que se encargue de operarlas", apunta.

Ahora Pérez, asegura que en la base de datos de la ACP hay muchas personas que han aplicado para esos puestos y que reúnen los requisitos mínimos para ser considerados para una posición determinada, pero no necesariamente del nivel o el tipo que están buscando.

Por ejemplo, en la posición de prácticos, la persona por lo general entra a trabajar en calidad de práctico de adiestramiento, un nivel bastante bajo en comparación con la experiencia de los que están dirigiendo los buques y aun así se le exige que tengan una cantidad ‘X’ de horas navegando en buques de cierto tonelaje. Esto quiere decir que contratar a una persona que ocupe una posición de mando directamente, sin pasar por el proceso de escala experiencial es más difícil.

Pérez argumenta que haciendo una proyección a largo plazo, la ACP necesitaría entre 10 a 20 prácticos, y entre 20 y 30 capitanes de remolcador. Esta misma cantidad aproximada posiblemente se necesitaría para ocupar cada uno de los otros puestos de operación.

Otra razón por la que les urge tener mano de obra calificada para esos puestos es que si tienen un remolcador, por ejemplo, muy bueno, lo ponen a trabajar 24 horas, esto equivale a tres equipos diferentes que laborarán en turnos de ocho horas para cubrir los tiempos. Y además tendrían que tener tres grupos más para cubrir el día libre de los que operan con regularidad. Esta misma ecuación se aplica al funcionamiento de todas las máquinas que se operan en la vía marítima.

TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

El gerente interino de la sección de Reclutamiento y Colocación de la entidad, Rubén Pérez Pinzón manifiesta que también tienen que tener personal que les brinde apoyo a las empresas que se ganen los contratos de profundización y ensanche en las entradas de los océanos Atlántico y Pacífico, porque así estará tipificado en el documento legal.

Por otra parte, apunta, a la ACP le corresponde llevar acabo el dragado (profundización del calado para que los buques no rocen con la superficie) en el Corte Culebra, por lo que necesitarán tener a su disposición otro grupo de trabajadores que contemple electricistas, marineros, soldadores, etc.

Expresa Pérez que este grupo que laborará para la ACP no será necesariamente eventual, ya que la entidad estima que serían profesionales altamente calificados para ser el reemplazo generacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...