TURISMO. GESTIONAN UN CENSO.

Proyecto causa incertidumbre

Los primeros inmigrantes chinos llegaron a Panamá en 1854 para la construcción del ferrocarril transístmico.

Una zona de contraste.  Una zona de contraste.
Una zona de contraste.

El proyecto turístico del Barrio Chino propuesto por el Instituto Panameño de Turismo (Ipat) tiene en alerta a los comerciantes del área.

Jorge Chen, del establecimiento Casa Chen, viene escuchando esta propuesta desde hace muchos años y aún no ve resultados ni los esfuerzos para revitalizar el barrio. A unos cuantos metros de la antigua Villa de Caracas está Tomás Castillo, vendedor de plantas medicinales, quien sospecha que este proyecto será una excusa para sacarlo de allí. Dice que hay comerciantes que han cerrado sus puestos de buhonería para irse hacia los centros comerciales, y otros simplemente porque el negocio no rinde.

A quienes nada de esto les quita el sueño es a los vendedores de cigarrillos y de bombitas; para ellos, siempre hay negocios con turistas o sin ellos.

Eliecer Barsallo, coordinador de los corregidores de la Alcaldía de Panamá, gestiona algunas reuniones con los comerciantes para realizar un censo y medir las condiciones en que se encuentran los quioscos o puestos de venta.

Para el próximo 3 de enero se realizará otra reunión para ir adecuando el terreno hacia la modernización del Plan Turístico del Ipat.

Barsallo entiende que todo cambio genera expectativas positivas o negativas. Esto es común entre comerciantes que han permanecido en Salsipuedes durante toda su vida.

De acuerdo con la Alcaldía de Panamá, Salsipuedes cuenta con un estimado de 160 quioscos de buhonería. De los 50 puestos que están cerrados se está contemplado la posibilidad de concedérselos a otros interesados. El panorama es complicado.

Juan Tam, historiador, escritor y residente del Barrio Chino, comenta que en décadas anteriores se planteó que la actividad de buhonería debería ser desarrollada por personas que vivieran allí, sin embargo, ahora hay gente que viene desde Tocumen, Arraiján y San Miguelito a establecer sus comercios. Sobre el tema de turismo añade que la comunidad china, de una u otra manera, está organizada para atender a los visitantes extranjeros. Se ha diseñado una ruta de recorrido que tarda dos horas por las estrechas calles del Barrio Chino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...